917433.1.260.149.20241025115438
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en el Complejo de La Moncloa, a 25 de octubre de 2024, en Madrid (España). Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el pres - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Baleares, la 'popular' Margalida Prohens, ha respaldado la decisión de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ser la única mandataria autonómica de no reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, denunciando "los ataques que viene sufriendo y la confrontación sin cuartel por parte del Gobierno de España".
Así se ha pronunciado Prohens en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa sobre el rechazo de Ayuso a reunirse con el jefe del Ejecutivo tras el acuerdo con ERC para un concierto económico con Cataluña y los ataques que, según ha dicho, viene sufriendo.
"Tenemos que ser capaces de ponernos también en la piel de la presidenta Ayuso, de los ataques que viene sufriendo la presidenta Ayuso, de esta confrontación sin cuartel por parte del gobierno de España. Entonces, pidiendo respeto para el resto de presidentes, que tenemos situaciones distintas, yo manifiesto también mi respeto por la decisión y por la situación de la presidenta Díaz Ayuso", ha proclamado Prohens.
En cualquier caso, la dirigente balear ha defendido su presencia este viernes en Moncloa para reunirse con Sánchez proclamando que los presidentes autonómicos son también representantes ordinarios del Estado en los diferentes territorios.
UNA OPORTUNIDAD PARA DISCREPAR CON SÁNCHEZ
Por ello, ha defendido este encuentro como una "oportunidad" para poner encima de la mesa de Sánchez las demandas de los ciudadanos de Baleares y del conjunto de los representantes de los sectores económicos y de la sociedad civil.
"También poderle decir al presidente del Gobierno con todo el respeto y mirándole a los ojos los temas que rechazamos de plano, como es esta negociación bilateral, como es esta independencia fiscal de Cataluña y como es pactar con una sola comunidad autónoma", ha apostillado Prohens.
Sin embargo, ha incidido en que respeta la decisión de Ayuso de ser la única que planta a Sánchez: "Yo no tengo las mismas circunstancias que ella. Yo no estoy recibiendo estos ataques y esta inquisición a mi vida pública y mi vida privada, entonces no puedo tomar la misma decisión que ha tomado, valorando todos estos aspectos, la presidenta Ayuso".