MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha enviado un escrito a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, en el que le comunica que el exministro José Luis Ábalos es diputado electo por la circunscripción de Valencia. Responde así a la petición que le lanzaba el juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, que quería que se certificara si Ábalos goza en la actualidad de la "condición de diputado".
Fuentes parlamentarias explican a Europa Press que el escrito de Armengol ha sido enviado vía motorista este mismo viernes y en el mismo se especifica que Ábalos presentó su credencial el día 7 de agosto de 2023 y adquirió la plena condición de diputado el día 17 de agosto de 2023.
Fue el jueves cuando el juez de la Audiencia Nacional solicitaba esa certificación, tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que arrojaba luz sobre el 'modus operandi' de la presunta trama que habría cobrado comisiones ilegales por contratos públicos de adquisición de mascarillas en pandemia.
La petición de Moreno podría suponer un paso previo a una eventual imputación, dado que para proceder penalmente contra un diputado primero hay que consultar su condición al Congreso y, tras recibir respuesta, tendría que redactar una exposición de motivos para enviarla al Tribunal Supremo, que es el órgano competente para investigar a un diputado.
Con todo, una vez que ha pedido informe a la Fiscalía Anticorrupción, cabe esperar que aguarde a su respuesta. Fuentes de la citada fiscalía ya avanzaron a Europa Press que el Ministerio Público estaba pendiente de un informe clave de la UCO para decidir si actuaba contra el ya ex ministro.
Este mismo jueves trascendió además un nuevo informe de la UCO en el que ya sí se apuntaba al papel que podría haber jugado el exministro en la trama. Ábalos, tras ese informe, y según fuentes de su entorno, ha solicitado al juez declarar en calidad de testigo de manera voluntaria.