La presidenta del Congreso va a Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la investidura fallida de Feijóo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2023 16:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la investidura de Feijóo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, será recibida este viernes a las 16.00 horas por el Jefe del Estado al que comunicará que el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, no ha logrado la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno, lo que dará pie a Felipe VI a convocar una segunda ronda de consultas con los partidos políticos para decidir si encarga formar Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Armengol informará oficialmente al Rey de que Feijóo ha fracasado en los dos intentos que tenía para lograr ser investido. El primero tuvo lugar el pasado miércoles cuando necesitaba mayoría absoluta, pero se quedó a cuatro votos de los 176 que requería, pues sólo reunió los 172 que suman PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.

En la segunda votación, que ha tenido lugar este viernes, el líder del PP cosechó los mismos apoyos, mientras que los votos en contra pasaron de los 178 del miércoles a 177, puesto que la presidenta de la Cámara decidió contabilizar como nulo el voto erróneo emitido por el diputado de Junts Eduard Pujol.

Pujol votó sí y al ver que se había equivocado gritó 'no' entre las risas de sus compañeros, pero la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la 'popular' Carmen Navarro, insistió en contabilizar el voto afirmativo. Ante esa discrepancia, Armengol decidió darlo por nulo.

FECHA TOPE, EL 27 DE NOVIEMBRE

Tras ser informado del resultado de la votación, el Rey deberá decidir cuándo convoca una segunda ronda de consultas para buscar candidato a la investidura.

La Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la del pasado miércoles, 27 de septiembre.

Pero si en los dos meses siguientes --a más tardar el 27 de noviembre-- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la Presidencia del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero.