MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Extremadura, la 'popular' María Guardiola, ha adelantado que su Gobierno reclamará en la reforma de la financiación autonómica que se incremente el peso de la superficie, la dispersión y el envejecimiento, augurando una posición común entre todas las comunidades gobernadas por el PP, aunque ha dicho que habrá que tener "generosidad".
Así se ha pronunciado María Guardiola en un desayuno informativo de Europa Press sobre esta reforma de la financiación autonómica, donde se ha vuelto a poner el foco después del acuerdo entre PSOE y Sumar y al incluirse dentro de las negociaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas.
Por ello, María Guardiola ha expresado su "preocupación" vistas las "intenciones" de Sánchez en cuanto a las reivindicaciones de condonación de deuda de Cataluña, por lo que ha reclamado un foro multilateral con todos los Ejecutivos regionales.
En este contexto, ha adelantado que su Gobierno pedirá el incremento del peso de la superficie, la dispersión y el envejecimiento en esta reforma de la financiación autonómica, aunque, teniendo en cuenta que no comparte las mismas reivindicaciones que el resto de comunidades, ha apelado a la "generosidad".
SU GOBIERNO CON VOX
Asimismo, la presidenta extremeña también ha hablado sobre su relación en el Gobierno con Vox, después de la marcha de la consejera, que ella lo ha enmarcado en asuntos personales. "La relación era buena, igual que lo es con el consejero", ha señalado.
Al respecto se ha mostrado satisfecha de esta coalición con Vox, defendiendo que se entregarán "en cuerpo y alma para atender a los anhelos de los extremeños".
Y sobre las palabras que pronunció en las que criticaba la actitud de Vox, María Guardiola ha defendido su "vehemencia", aunque ha señalado que "no se debe actuar desde el enfado y en caliente", destacando que no ha "renunciado a sus principios".
EL CIERRE DE ALMARAZ
La presidenta extremeña también ha hablado sobre los proyectos tractores en la región que pretende impulsar, con inversión de una empresa del Ibex 35, según ha dicho, y la apuesta por las energías renovables.
Sin embargo, ha reprochado al Gobierno central que mantenga su intención de cerrar la central nuclear de Almaraz, cierre previsto para el año que viene, mientras que el consorcio dueño de la central está dispuesto a no cerrar".