MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, no ha querido pronunciarse expresamente sobre la propuesta del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez de definir a España como un Estado plurinacional y se ha limitado a recordar que el partido alcanzó un consenso en torno a la Declaración de Granada y que, en cualquier caso, cualquier idea que lancen los precandidatos al liderazgo del PSOE "viene a enriquecer el debate".
En declaraciones en el Congreso, la también vicepresidenta segunda de la Cámara Baja ha incidido en que "hasta hace poco tiempo" los socialistas defendían al unísono la citada declaración, suscrita en 2013, en la que defienden la reforma de la Constitución en un sentido federal.
No obstante, se ha mostrado convencida de que "cualquier propuesta que se haga en cualquier otro sentido" tiene cabida en un debate precongresual como el que afronta el PSOE. "Todo viene a enriquecer el debate", ha apostillado.
Por otra parte, Navarro ha evitado poner "adjetivos calificativos" al programa para el futuro PSOE que ha diseñado Sánchez --quien ha abogado por dar un giro a la izquierda--, alegando que deben ser los afiliados los que se pronuncien "libremente" sobre las mismas.
EL PSOE, SIEMPRE A LA IZQUIERDA
Eso sí, ha mostrado su deseo de que todas las propuestas que pongan sobre la mesa los distintos aspirantes a la Secretaría General "se incorporen al debate" y a la ponencia marco que se discutirá en el Congreso del partido para que puedan ser analizadas por los militantes.
De su lado, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha replicado a Sánchez que "el PSOE siempre ha estado a la izquierda" y ha dicho esperar que a su partido le "salga bien" el proceso interno que ha puesto en marcha para elegir un nuevo líder.