Cree que la Constitución se puede reformar sin tocar "líneas rojas" como la unidad de España, la democracia o la economía social de mercado

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, es "optimista" y cree que la secesión de Cataluña "no se va a producir" y se va a lograr "superar el desafío" que ello supone.

Durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, Bonet, Bonet ha señalado que ese desafío secesionista, que supone uno de los "riesgos" para España, ha sido de los gobernantes catalanes, no de los catalanes, pues aunque "muchos" se han visto "arrastrados", "no son la mayoría".

Además, cree que algunos de los que apoyaban la secesión han visto que es "mejor distanciarse" porque ello "no es posible ni conveniente".

Bonet ha defendido que "la unión hace la fuerza" y hay que ir "más unidos" y "estrechar lazos". "España debe darse cuenta de que los catalanes necesitan acercamiento fraternal", ha dicho Bonet.

El presidente de la Cámara de Comercio de España cree que para lograr superar este desafío secesionista hay que "hablar mucho" para intentar que aquellos que están a favor de la salida de Cataluña del país "salgan de su error".

Sin embargo, ha aclarado que "el diálogo no quiere decir que se ceda en cosas que no hay que ceder", como es, a su juicio, la unidad de España.

En la misma línea, Bonet ha opinado que "se puede reformar la Constitución" pero hay que tener "cuidado" con no sobrepasar "líneas rojas" como esta unidad de España, la democracia, el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar y la pertenencia a la UE.

En su conferencia, el presidente de la Cámara de Comercio cree que España "irá bien" y "al final llegará lejos" si se apuesta por la "unidad territorial, de mercado" y por una "alianza" con Iberoamérica.

Para Bonet, esta alianza con Iberoamérica puede ser una "baza" para España y otorgarle y le "puede dar un protagonismo a España en Europa" y "en el mundo" y puede dar "un juego muy importante" y una "estrategia en los próximos años".

En relación al papel que España tiene en a UE, cree que sigue siendo de "comparsa" pero cree que ahora se respeta más al país por cómo ha salido de la crisis.

Como ejes para el futuro, Bonet ha abogado por tres ejes: la internacionalización de las empresas, una tendencia que continuará; la digitalización, que será una "condición sine qua non" y a que las empresas tendrán que adaptar su oferta, y una formación en la que se "engarce" más la Universidad y la empresa y se prestigie la Formación Profesional y se impulse la FP Dual.

Más noticias

Leer más acerca de: