El presidente de Canarias defiende el proceso jurídico contra el Gobierno: "La paciencia se nos tenía que acabar"

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)
Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un acto de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Actualizado: martes, 3 septiembre 2024 18:47

MADRID, 3 EUROPA PRESS

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes el proceso jurídico contra el Gobierno por "su pasividad" ante las llegadas masivas de menores extranjeros al archipiélago, alegando que "la paciencia del pueblo canario", tras más de un año de espera, "se tenía que acabar" en algún momento.

Así lo ha sostenido en una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha criticado al Ejecutivo que pese a haber estado "pidiendo auxilio" durante todo el año 2024 y tener el Estado la responsabilidad del cuidado de los menores, "no ha venido" ningún tipo de ayuda a las islas.

"La paciencia del pueblo canario, que hemos tenido durante más de un año, esa paciencia (...) se tiene que acabar", ha exclamado Clavijo, siguiendo por acusar al Gobierno de traer a Canarias a los menores "como si fuesen cajas de naranjas".

En concreto, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está incumpliendo el Convenio sobre Tráfico Ilícito de Migrantes de 2014 al introducir a los menores "sin huellas dactilares, sin fotografía, sin posibilidad de identificación". "Están incumpliendo las propias circulares de la Fiscalía en cuanto a menores que vienen", ha agregado.

Clavijo también ha detallado que lleva "más de nueve meses" insistiendo en la gravedad de la situación "con absoluta lealtad", y que así se lo ha trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

"No es algo que sea nuevo, ni que sea de un día para otro, ni que sea fruto de un cambio, ni de un enfado o de un arrebato. Es fruto de la tremenda preocupación de que en cualquier momento, a cualquier menor le pueda suceder algo", ha proseguido el presidente canario, que ha rechazado ser "cómplice" de que la emergencia se confunda con normalidad y de que "los derechos de los menores sean vulnerados".

Leer más acerca de: