El presidente de Canarias insiste en que la amnistía es una "línea roja" aunque están abiertos al diálogo con Sánchez

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 31 octubre 2023 19:06


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que una posible amnistía a los procesados por el 'procés' supone una "línea roja" para Coalición Canaria, si bien ha recalcado que "están abiertos" a hablar de acuerdos de investidura o legislatura "si se dan las circunstancias de poder hablar".

Así se ha expresado Clavijo este martes en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para analizar cuestiones relacionadas con los presupuestos autonómicos, en la sede del Ministerio.

Preguntado si en el encuentro han hablado sobre una abstención de Coalición Canaria o incluso votar a favor de una investidura de Pedro Sánchez, el presidente canario ha sostenido que han hablado de Gobierno y de que si se dan las circunstancias de poder hablar de investidura o de acuerdos de legislatura siempre están abiertos.

En cuanto a si hay pendiente una reunión inminente con Coalición Canaria para saber su posición de cara a una investidura, Clavijo ha señalado que será la diputada y portavoz del partido Cristina Valido la responsable de alcanzar esos espacios de negociación con la organización política.

"Nosotros a día de hoy estamos donde siempre hemos estado: con Canarias. O sea a día de hoy lo importante para nosotros es Canarias", ha señalado, para después recordar que Coalición Canaria ofreció su apoyo tanto a Pedro Sánchez como al Partido Popular.

"Siempre vamos a estar en la lealtad institucional, en un nacionalismo constitucionalista y, por supuesto, defendiendo a Canarias", ha recalcado.

En la misma línea, y preguntado sobre la amnistía, Clavijo ha señalado que para Coalición Canaria supone una "línea roja". "Nosotros seguimos estando con nuestra agenda canaria y en contra de la amnistía. Esa es nuestra posición", ha reiterado.

"HEMOS SUPERADO LA CRISIS DEL 2006"

En otro orden de cosas, Clavijo ha tratado con Montero la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias, por la que más de 30.400 personas han llegado a lo largo de este año en cayucos, y ha señalado que la ministra en funciones le ha transmitido el apoyo del Gobierno por la situación que atraviesa el archipiélago.

"Ya hemos superado la crisis del 2006 que era un triste récord que se tenía y en la medida que las condiciones del mar están siendo cada vez más delicadas, qué duda cabe que estamos empezando a lamentar por fallecidos cómo llegaban desde un menor el otro día hasta este fin de semana dos fallecidos en un cayuco", ha recordado Clavijo.

En este sentido, el presidente canario ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar una modificación legislativa o bien la ley de inmigración o la ley del menor para que quede regulado.

Leer más acerca de: