El presidente cántabro dice que el asunto del balneario "no va a manchar" su trayectoria aunque se intente "retorcer"

Diego en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 21:38

Afirma que la UDED "no ha hallado ninguna caja B en el PP de Cantabria porque no se puede hallar aquello que no existe"

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, se ha mostrado convencido de que su trayectoria política no se va a ver "manchada" por el asunto de su estancia en un balneario asturiano que abonó Aguagest, empresa investigada en el caso 'Pokemon', por mucho que se quiera "retorcer".

Así, ha defendido que su trayectoria política, primero como alcalde durante casi 12 años y como presidente de Cantabria en lo que va de legislatura, no tiene "ninguna tacha" en relación con la corrupción y "ésta no va a ser la primera vez".

Diego ha comparecido este martes a petición propia en el Pleno del Parlamento para explicar los detalles de aquella estancia tras las resoluciones del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Avilés, que se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para que investigue "presuntas conductas delictivas" cometidas por el presidente; y del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ha enviado la causa al Tribunal Supremo por si se hubiera producido un delito de cohecho.

Resoluciones de las que Diego ha dicho no haber recibido ninguna notificación y a las que asegura no haber tenido acceso. El presidente de Cantabria ha negado que haya dado varias "versiones" de lo ocurrido en el balneario, como sostiene el PSOE.

"Tengo una verdad y la tengo documentada", ha subrayado Diego, quien ha puntualizado que ha podido cometer errores pero "éste no es uno de ellos", y ha añadido que contará esa "verdad" ante cualquier persona "tenga toga o no", "si es que algún día soy requerido para ello, que lo dudo", ha apostillado.

"La honestidad y la transparencia son mandamientos de mi credo político, ellos me traen a esta tribuna para que los hechos, además de ser verdad, consten en acta", ha destacado Diego, quien ha asegurado que "jamás ha faltado a la verdad" en los más de 11 años que ha ejercicio como alcalde de Astillero ni en los tres y medio que lleva como presidente.

"De mí se puede cuestionar todo aquello que se considere, pero lo que jamás se podrá cuestionar es mi honestidad, integridad, lealtad, constancia y compromiso. Son los principios que rigen todo mi comportamiento y en los que baso la relación diaria con mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo y, por supuesto, con los cántabros", ha aseverado.

Diego ha desmenuzado los detalles de aquella estancia en el balneario asturiano, al que acudió con su mujer y el hoy consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y su mujer, cuando ambos eran diputados del PP y Diego presidente del partido, pero ninguno de ellos ostentaba cargos ejecutivos.

Y ha hecho hincapié en que "no existe esa relación que hay quien pretende establecer" entre la estancia pagada por Aquagest, por importe de 502 euros, y la privatización de la empresa municipal de Aguas de Astillero en favor de Aguas del Norte (ANSA), hoy integrada en Aquagest, que según ha asegurado se produjo "después de un concurso público en 1988, ocho años antes de que fuera alcalde", siendo primer edil Censuro Ayllón, del CDS.

Diego ha añadido que cuatro años después el contrato volvió a salir a concurso y ANSA volvió a ganarlo, siendo alcalde Juan Antonio Maestro, del PSOE, y cuando todavía faltaban tres años para que él accediera a la Alcaldía.

De igual manera, ha defendido que es imposible que en su calidad de presidente del PP, haya podido influir, como se "insinúa", en la adjudicación de contratos a Aquagest en ayuntamientos gobernados por el PP. En este sentido, ha destacado que desde que es presidente del partido, ningún ayuntamiento de este signo ha formalizado contratos con esa empresa, algo que por el contrario sí han hecho Val de San Vicente, gobernado por el PSOE, y San Felices de Buelna, del PRC. "Dudo mucho que les hubiera podido influir mi opinión", ha ironizado.

CERTIFICADOS DEL BANCO Y DEL HOTEL

Diego ha mostrado certificados del banco y del propio balneario para acreditar que él mismo realizó la reserva en el hotel nueve días antes y aportó como garantía su tarjeta de crédito personal, como ha hecho "siempre" en anteriores y posteriores estancias en balnearios a los que acude para "desconectar" de su actividad pública. "Mi versión no ha variado ni un ápice, me pago mis gastos y los de mi familia", ha aseverado.

El presidente ha mostrado un certificado del hotel de Oviedo que acredita que todas sus estancias en el mismo han sido abonadas por el propio Diego salvo la del 13 al 16 de agosto, fin de semana en el que según ha relatado, cuando fue a pagar la factura, la recepción del hotel le indicó que el pago había sido abonado por el señor Henry Laíño -de la empresa Aquagest- "sin nuestro conocimiento ni consentimiento".

A partir de ahí, ha relatado cómo se hizo con el teléfono de Laíño, con quien coincidió en el desayuno del día 16 y a quien conocía por su relación con personas vinculadas a su círculo de amistades personales, para "exigirle" que rectificara un hecho que según ha dicho le resultó "muy desagradable", a lo que éste se negó de manera reiterada aludiendo a "razones de cortesía".

"Y ante lo incómodo de la situación, termino por desistir, en gran parte porque creía haberlo intentado todo en ese momento y, por otra parte, porque ni entonces ni después le concedí trascendencia alguna", ha indicado Diego, asegurando, además, que se enteró recientemente de que Henry Laíño actuó en aquella fecha en calidad de directivo de la empresa Aquagest y no a título individual. "Me he enterado hace muy poco de que fue la empresa y no el señor Laíño quien pagó la factura", ha aseverado.

CASO BÁRCENAS

Diego ha dedicado buena parte de su intervención a responder a las críticas del PSOE por no haber acudido a la Cámara a explicar la relación del PP de Cantabria con el caso Bárcenas y la "caja B" del partido a nivel nacional. "Aprovechan la ocasión para hablar de Bárcenas porque del tema del balneario hay muy poco que hablar", ha replicado a la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

A la vez, ha dicho que no ha comparecido para hablar de ese tema porque "no tengo nada que aportarles más de allá de lo que ustedes y yo hemos leído en los medios de comunicación", ha dicho Diego, quien ha recalcado que el informe de la UDEF al que alude el PSOE es de 145 folios y cita al PP de Cantabria en "unos pocos párrafos" en los que "ni siquiera sugiere" la existencia de una "caja B" en el PP de Cantabria porque "no se puede hallar aquéllo que no existe".

"No la hubo y no la hay", ha insistido Diego tras recalcar que el informe de la UDEF "no realiza ninguna valoración ni comentario" de los ingresos que el PP nacional realizó en 2004 en una cuenta corriente del PP de Cantabria, cuando él todavía no era presidente del partido. "Un sitio muy propio, una cuenta corriente, para tener una caja B", ha ironizado.

En este sentido, ha reiterado que son ingresos "perfectamente legales, declarados en la contabilidad nacional del PP y fiscalizados por el Tribunal de Cuentas". Diego ha dicho que se trataba de una cuenta de donativos, que hay que separar del resto de ingresos; que en 2004 estaba vigente la Ley Orgánica de Financiación de Partidos, que permitía donativos anónimos que no superaran los 60.000 euros por donante y año; y que el PP no tenía la obligación de identificar a los donantes anónimos.

Por otro lado, ha afirmado que "ya han obligado a dos medios de comunicación a retractarse y a publicar notas de rectificación por sus falsedades e insidias" sobre este asunto: Aquí Confidencial, "vinculado estrechamente" al PSOE, y Gente.

Leer más acerca de: