Presidente de Ceuta dice que las reivindicaciones de Marruecos carecen de fundamento y son producto de su inseguridad

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 12:37

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), aseguró hoy que las reivindicaciones de Marruecos, para "poner fin" a la "ocupación" española de Ceuta y Melilla, carecen de "absoluto fundamento" porque ambas tienen una "historia común" con España, y consideró que estas pretensiones son producto de algún tipo de "inseguridad, debilidad, inquietud o notoriedad" del Gobierno marroquí.

Vivas se pronunció así tras la petición que realizó ayer el primer ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, al Gobierno español para entablar un diálogo que "ponga fin a la ocupación de las colonias de Ceuta y Melilla". "Es una pretensión categóricamente infundada porque ambas tienen una historia compartida con el resto de España, porque su españolidad es incuestionable y está amparada por la Constitución", destacó el presidente ceutí en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

De esta manera, comentó que Marruecos, "de vez en cuando", se caracteriza por "poner chinas en el camino" de una relación que, a su juicio, debe de estar basada en el "respeto" y en la "aspiración común" de un progreso compartido en esta "importante" zona geoestratégica.

Así, aseveró que las dos Comunidades cuentan con el "respaldo, sin fisura," de todos los españoles y de "todos" los ciudadanos de Ceuta y Melilla "con independencia" de cual sea su credo religioso o su origen étnico.

"La historia nos demuestra que hay ocasiones en que cuando Marruecos percibe algún dato de inseguridad, inquietud o notoriedad, porque se está celebrando en España importantes reuniones al amparo de la presidencia española de la UE, quiere salir a la palestra", reiteró Vivas tras subrayar que los ciudadanos ceutíes se sienten "muy apoyados" por el resto de España.