SEVILLA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado este viernes su desacuerdo ante la protesta que han convocado los marineros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) afectados por el conflicto con Gibraltar, después de que las autoridades de la roca lanzasen al mar bloques de hormigón que les impiden faenar, por la que acudirán el domingo a la zona para quitarlos.
En declaraciones a Europa Press, Maza ha señalado que el sector pesquero no debiera de actuar "más allá de lo que le corresponde", de manera que ha apuntado que toda actuación debe llegar de mano del Gobierno central.
"El sector no debe entrar en estas actuaciones, ya que es provocar más tensión y situaciones que podríamos lamentar", ha afirmado Maza, quien ha llamado a analizar y reflexionar sobre esta convocatoria de protesta. Así, por último, ha señalado que, aunque entiende la situación, el sector "no debe entrar en estas actuaciones".
Cabe recordar que unos 40 barcos de pesca aproximadamente podrían secundar este domingo la protesta que han convocado los marineros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por el conflicto con Gibraltar. Fuentes de la Cofradía de Pescadores linense han avanzado a Europa Press que han reclamado la presencia de la Guardia Civil en la zona en la mañana del domingo "para mayor seguridad" durante la protesta, que se celebraría en vísperas de la llegada el próximo lunes a Gibraltar de tres fragatas de la fuerza naval británica.
En cuanto a la intención de "quitar" los bloques lanzados al mar por el Ejecutivo de Fabián Picardo, --hecho que ha sido denunciado por el Gobierno español ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la autoridades ambientales de la Unión Europea por considerarlo un delito medioambiental--, las fuentes no han querido avanzar más detalles al respecto, señalando únicamente que al estar a unos tres metros de profundidad "no sólo impide la pesca, sino también la navegación de muchos barcos".
Así las cosas, han convocado para esta tarde, a partir de las 20,00 horas, una reunión con los afectados para concretar la protesta, "si es que finalmente llega a buen puerto".