Ángel Ros cree que cerrar las puertas al pacto fiscal en Cataluña fue una "muy mala decisión" y que ambos gobiernos deberían haber dialogado
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSC, Ángel Ros, ha asegurado este lunes que ve "imposible" una ruptura de su partido con el PSOE y ha puesto como ejemplo de la "sólida relación" entre ambos la Declaración de Granada, por el cual todos los socialistas unificaron su propuesta territorial y propusieron una reforma federal.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Ros ha afirmado que nunca habría pensado que PSOE y PSC pudieran discrepar por la investidura de un candidato 'popular', en lugar de por otros temas como la estructura territorial de España. "Tenemos suficientes experiencias históricas y no creo que haya riesgo de una marca socialista al margen (del PSC)" ha insistido.
Preguntado sobre si la discrepancia entre los socialistas catalanes y los andaluces está en la posibilidad de que Pedro Sánchez hubiera intentado un gobierno con los independentistas, ha dicho que el que fuera secretario general del PSOE "nunca aceptó un referéndum a la independencia".
Así, ha afirmado que un gobierno impulsado por el PSOE en el que participaran los independentistas "solo sería posible si dentro de los acuerdos no se incluye un referéndum". "La línea roja es ésta, no el partido en sí. El problema no es qué partidos, sino qué modelos", ha aseverado.
El presidente de los socialistas en Cataluña ha defendido que existen "otras alternativas" para evitar las terceras elecciones y que no se puede "responsabilizar" al PSOE de forzar nuevos comicios. "Rajoy y el PP fueron capaces de votar una mesa del Congreso sin el apoyo socialista, buscando otras fuerzas".
De esta forma, Ros ha señalado que el papel del PSOE es el de "liderar la oposición" y que si se fuera a una nuevas elecciones los ciudadanos apreciarían la "coherencia" de no investir a un presidente que no ha hecho propuestas para que el independentismo deje de crecer.
"CERRAR LAS PUERTAS AL PACTO FISCAL FUE UNA MALA DECISIÓN"
Para Ros, fue una "muy mala decisión" del Gobierno de Mariano Rajoy el haber "cerrado las puertas" al pacto fiscal en Cataluña porque cree que el sentimiento independentista "no había progresado tanto". "El gobierno de Cataluña y el de España deberían haber dialogado".
Preguntado por su 'viraje político'-- tras haber dejado su escaño en 2012 y pedir una Cataluña Estado y manifestarse en la Diada-- el catalán ha afirmado que la última vez que asistió fue para reclamar el pacto fiscal y que en la consulta del 9N de 2014 él votó en blanco.