Récord de provincias en las que dos partidos empatan a escaños, 17, pero siguen siendo mayoría, 31, en las que gana una formación
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Manuel Cruz (PSC), ha perdido en las elecciones generales celebradas este domingo 117.074 votos con respecto a los que recibió el pasado mes de abril, al pasar de 741.978 apoyos a 624.904, lo que supone un retroceso del 15,7 por ciento.
Cruz ha mantenido el escaño para los socialistas por Barcelona por detrás de dos senadores de ERC, Mirella Cortés y Ana Surra, pero el PSC ha perdido el segundo puesto que logró el 28A en esta provincia y que esta vez ha sido para el tercer candidato de Esquerra, Robert Masih.
También ha bajado en apoyos pero en menor medida la portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, que ha perdido 43.000 votos en Madrid aunque se ha mantenido por encima del millón, con 1.047.347 apoyos, a falta del recuento definitivo.
La ex ministra socialista fue la senadora más votada del país en abril desbancando al 'popular' Pío García-Escudero, que este domingo recuperó esta posición. El senador del PP madrileño, miembro también de la Mesa del Senado como vicepresidente segundo, sumó el domingo 204.000 papeletas más que el 28A y llegó a 1,2 millones de votos.
Ha ganado igualmente apoyos el 'popular' Rafael Hernando, secretario cuarto de la Mesa, que ha ganado 17.000 votos y superado los 100.000 en su provincia, Almería, donde el PP ha dado la vuelta al resultado del 28A y ha ganado al PSOE.
En cuanto a los portavoces, el del Grupo Socialista, Ander Gil, ha perdido el puesto de senador más votado de su provincia, Burgos, donde ha bajado en mil votos y ha quedado tercero, por detrás de dos senadores del PP. Los portavoces de PP, Ciudadanos y PNV no son senadores electos sino designados por comunidades autónomos.
LA SUCESORA DE ROMEVA TIENE MENOS VOTOS QUE ÉL
En cuanto a ERC, el candidato esta vez por Barcelona no ha sido el político preso Raül Romeva, tras haber sido inhabilitado por la condena del Tribunal Supremo por el proceso independendista. Ha ocupado su lugar la portavoz de Esquerra en el Senado, Mirella Cortés, que era hasta ahora senadora por designación de Cataluña.
Romeva logró escaño de senador en abril con 944.201 votos, pero su sucesora no ha mantenido el resultado y se ha quedado a 120.000 votos, al sumar este 10N un tota de 829.953. Es aún así la senadora más votada de Cataluña.
Ha perdido algo de apoyo el senador de Junts Josep María Matamala, amigo de Carles Puigdemont, a quien acompañó tras su fuga en 2017 a Bélgica y a quien acompaña también ahora. Ha pasado de 109.000 a 105.000 votos, mientras que los otros dos senadores de Junts con escaño, uno ha tenido más apoyos o otra casi ha calcado el resultado de abril.
Matamala está investigado por la Audiencia Nacional en la causa por un presunto delito de encubrimiento de rebelión junto a otras tres personas que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont, fugado a Bélgica tras el 1-O, cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018 de vuelta a Bruselas de un viaje.
Por este motivo, se trasladó a Waterloo tras disolverse el Senado por la convocatoria electoral ya que iba a perder la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, no hay medidas cautelares contra él y podría haber permanecido en España.
17 PROVINCIAS CON EMPATE
En las elecciones de este domingo se ha producido también un mayor reparto de votos entre partidos que en los últimos años. De hecho, en 17 provincias se ha producido un empate entre formaciones, un 2+2, cuando en abril sólo ocurrió en seis y en otra más, un 2+1+1. Lo habitual es el reparto 3+1.
Ese empate ha sido entre PSOE y PP en 14 casos y es una de las causas del ascenso de los 'populares', que han pasado de 54 a 84 escaños. Los dos grandes partidos han quedado en tablas en Burgos, León, Soria, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Pontevedra y La Rioja. El PP además ha empatado con Teruel Existe (en Teruel) y con Vox en Ceuta (1+1). En Girona se ha dado también un empate, entre ERC y Junts.
En cuanto al resto de provincias, el PSOE ha ganado en 13 y el PP, en 12. El PNV lo ha hecho en los tres territorios vascos y ERC en Barcelona, Lleida y Tarragona.