MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha recordado este jueves en el Congreso de los Diputados que la Constitución Española es un "pacto de convivencia en común" que firmaron los españoles en 1978 y que aún sigue "firme, generoso y abierto".
González Rivas ha hecho esta afirmación en el acto que se celebra por el 40 aniversario de la pertenencia de España en el Consejo de Europa, donde ha intervenido junto al vicepresidente primero de la Cámara Baja, Ignacio Prendes (Ciudadanos), el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjonr Jagland.
El presidente del TC ha comenzado su intervención recordando al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado por una súbita infección renal: "Fue un insobornable defensor del Estado de Derecho y de la promoción del interés público", ha dicho.
En gran parte del discurso ha recalcado las ventajas que ha supuesto para España su integración en la institución europea, pues, recogiendo las palabras del que fuera magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Truyol y Serra, ha destacado que el Consejo de Europa "es la expresión de la idea europea occidental de la democracia".
También ha aprovechado su intervención, "como intérprete supremo de nuestra Constitución", para referirse a España y subrayar que la Carta Magna "asienta sobre ella el pacto de convivencia en común que se dieron los españoles en 1978". "Un pacto, el que nos dimos los españoles y los pueblos de España que es firme, generoso y abierto, y en cuyo interior, a través de cuyos procedimientos, sigue cabiendo toda la concordia", ha indicado sin hacer alusión a la situación en Cataluña.
RESPETO "ESCRUPULOSO" A LA LEY
En esta línea, el presidente del tribunal de garantías ha enfatizado que en democracia es necesario el "disfrute de los derechos humanos" pero, según ha dicho, también el "respeto escrupuloso a la ley democrática, en tanto que expresión de la voluntad popular".
González Rivas ha apuntado que los derechos y libertades fundamentales "constituyen el eje definitorio de nuestro entero ordenamiento jurídico, el pilar esencial de todo el edificio en que se basa nuestra convivencia".
Asimismo, ha destacado que los derechos "más relevantes", como a un juicio justo y a la tutela judicial efectiva, el de reunión --"cuyo desarrollo pacífico debe asegurarse mediante medidas razonables", ha señalado-- o el de manifestación --que "no puede realizarse si falta el pluralismo en una sociedad democrática garantizada por el Estado-- se han delimitado "de una forma u otra" siguiendo las pautas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En este sentido, ha asegurado que en torno al 18 por cierto de todas las sentencias emitidas por el TC y más del 60 por ciento de la sentencias en materia de amparo han contenido referencias europeas.