BILBAO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA Juan Carlos Subijana Izquierdo ha vuelto a ingresar en la prisión de Basauri (Vizcaya) después de que el Juzgado Central de Vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) haya estimado el recurso del fiscal contra el tercer grado concedido por el Gobierno Vasco, y lo haya devuelto, por segunda ocasión, a segundo grado.
Según ha informado en un comunicado la asociación de apoyo a presos de ETA Sare, "una vez más", la Audiencia Nacional ha rechazado la propuesta de la Junta de Tratamiento de Basauri, "que es la que tiene la responsabilidad e información necesaria para ello y la posterior decisión de darle el tercer grado", adoptada por el Ejecutivo autónomo la pasada semana.
Sare ha apuntado que Subijana, condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado contra el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000, cumple prisión desde hace 19 años y medio.
Según el colectivo, el preso se encuentra en un "delicado estado de salud, con patologías graves, tal y como recoge textualmente el informe médico adjunto al expediente", sobre el que el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco habría adoptado la decisión de conceder al recluso el tercer grado, "con control telemático y permanencia en su domicilio".
El colectivo de apoyo a presos de ETA ha mostrado su "pesar e indignación" por la decisión y ha denunciado que "tribunales de excepción continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa que los presos han comenzado a recorrer hace ya tiempo".
Además, ha llamado a la sociedad vasca a "coger en sus manos las llaves que cierren las puertas que quieren perpetuar al pasado" y seguir "abriendo las puertas del futuro", así como a apoyar la movilización convocada el próximo 8 de noviembre en Vitoria para denunciar la vuelta de Subijana al segundo grado penitenciario.
Según el balance del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Gobierno Vasco ha elevado en octubre a 58 las progresiones al tercer grado concedidas a presos de ETA desde que asumió la competencia en octubre de 2021.