MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM y aspirante a encabezar la lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado, después de conocer que su rival, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pedido que el voto el día 3 de octubre sea en cabina para preservar el secreto de los militantes, que él sí que tiene "más interés todavía" en que se den esas circunstancias de privacidad a la hora de los comicios.
"Le puedo asegurar que nosotros tenemos más interés todavía en que el voto sea secreto, en cabina, y que el voto vaya al sobre, y a ser posible lacrado", ha bromeado Gómez en un desayuno informativo del Forum Europa, ante la desconfianza creada entre ambas candidaturas sobre las posibles presiones de los 'aparatos' sobre los militantes que tienen que acudir a las urnas.
Por otra parte, Gómez ha reconocido que la recogida de avales, en la que ha sacado 828 firmas por encima de Jiménez, "puede considerarse una encuesta". "Pero también podríamos considerar encuestas las que se hacen en los medios digitales o determinadas televisiones de programas. Hay multitud de encuestas, lo que hay son pocos análisis de sociólogos, aunque esta semana ha habido dos: el de Torres Mora y Julián Santamaría, que han emitido una opinión sobre el estado real de las encuestas a fecha de hoy", ha sostenido.
Además, la alta participación en el proceso de avales arroja una primera lectura política que indica que las primarias generan una gran movilización, pues entre las dos candidaturas se han recogido firmas de más del 70% de la organización política, pero también del conjunto de la mayoría de izquierdas.
"Es verdad que la recogida de avales se puede considerar una encuesta, pero la mejor encuesta será la del día 3", ha dicho Gómez, que se ha mostrado enormemente agradecido a los miles de afiliados del PSM pues las últimas semanas están siendo muy intensas en lo político y en sentimiento y emociones.
Ahora su objetivo es que los 6.524 avales que ha recibido de la militancia se traduzcan en votos el 3 de octubre. No obstante, defendió que para que el proceso tenga la "máxima calidad democrática" deberían darse tres principios: "que haya más de un aspirante, que haya neutralidad orgánica por lo menos desde el aparato federal del partido --que estoy convencido de que se va a cumplir-- y una tercera: que el cuerpo electoral pueda conocer las diferentes proyectos que encarna cada una de las candidaturas". Así, ha reivindicado el valor de que hubiese un debate con la ministra de Sanidad, pues la experiencia sería "verdaderamente positiva y enriquecedora para la militancia madrileña".
Gómez ha vuelto a ser interrogado por las encuestas. "Encuestas hay muchas y de todos los gustos", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que éstas son un instrumento más para tomar decisiones, pero no pueden ser determinantes porque no quiere anteponer una empresa de sondeos a la democracia.
"Soy coherente y como soy coherente no me apoyo en las encuestas cuando son desfavorables, ni cuando son favorables. Aquellos que piensan que las encuestas deben ser determinantes también deben ser coherentes y apoyarse en las encuestas cuando le son desfavorables", ha advertido.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que ganará las primarias y a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "Cada día hay más posibilidades de cambio de gobierno en esta Comunidad", ha sostenido, para añadir: "Vamos a ganar las elecciones porque éste es el proyecto político del cambio para Madrid. Es un cambio de visión, moderna, nueva, es el proyecto político de la mayoría. En Madrid ha habido una sobrerepresentación en el poder político, y ya es hora de que esa mayoría se movilice y se está movilizando.
La mayoría social va a ocupar el poder político", ha sentenciado.
Por otra parte, el ex alcalde de Parla ha informado que apuesta por la austeridad en su campaña por respeto a los ciudadanos. "Y apostaremos por la austeridad también en la campaña a las elecciones autonómicas, porque en un país con 4 millones de parados y una comunidad con casi 500.000 parados, hacer un gasto desmesurado en campañas electorales, ya sean de primarias o ya de otras elecciones, me parece de cierta inmoralidad", ha mantenido.