BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro belga, Charles Michel, ha realizado un nuevo llamamiento al diálogo para resolver el contencioso de Cataluña y ha defendido que la mediación internacional se reserve solo para el caso de que ese diálogo fracase.
Para Michel, la situación catalana "pone a Europa a prueba" porque se trata de "una crisis institucional y política que implica preguntas fundamentales, como la expresión mediante los votos, las opiniones" e incluso sobre "el uso de la fuerza", ha afirmado el mandatario belga en una entrevista publicada para el diario belga 'Le Soir'.
Michel ha defendido así la apertura de un "diálogo español-catalán" y que solo en el caso de que este fracasara, se plantearía una mediación "internacional o europea".
En cuanto a la pregunta de si reconocería a una Cataluña independiente, Michel ha sido tajante. "Hay cero posibilidades de que responda a una cuestión que no se ha plateado. No voy a hacer las cosas más complicadas", ha argumentado.
El dirigente belga ha señalado que la cuestión de Cataluña será una de las que se traten en el consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el jueves y el viernes y en el mismo también se abordará el método y el calendario para "reavivar" el proyecto europeo.
El primer ministro belga fue el primer dirigente internacional que condenó expresamente la actuación policial durante el referéndum de independencia del 1 de octubre. Michel está al frente de un gobierno de coalición en el que participan los independentistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), ganadores de las elecciones del 25 de mayo de 2014, así como de los democristianos flamencos (CD&V), los liberales valones (MR) y flamencos (Open VLD).