MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha llamado este jueves por la mañana al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para hablar sobre la carta en la que Reino Unido notificó su decisión de salir de la Unión Europa y en la que expresa su deseo de tener "una relación profunda y especial" con los 27, al tiempo que propone un gran acuerdo económico y comercial.
"Me ha llamado Theresa May para comentar la carta de notificación del Reino Unido a la Unión Europea sobre el Brexit", ha desvelado el presidente del Gobierno en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.
La conversación telefónica ha durado entre 10 y 15 minutos y ha sido "bastante protocolaria", han señalado fuentes del Ejecutivo, que también han hecho hincapié en que la postura de España en el proceso de negociación del Brexit es la misma que la de la Unión Europea y en el que único interlocutor con Reino Unido a nivel europeo es Michel Barnier.
Rajoy, que está en Malta para asistir al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), ya dijo este miércoles que el Gobierno defenderá los intereses de España en el proceso que se inicia tras comunicar oficialmente Reino Unido que abandonará la UE.
En una rueda de prensa tras verse con el primer ministro de la República de Malta y presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat, Rajoy afirmó que "el Gobierno español, al igual que las instituciones europeas, está preparado para esta negociación".
De hecho, Rajoy recordó que se ha constituido una comisión interministerial que lleva tiempo trabajando y que se ha reunido este mismo miércoles --bajo la presidencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-- para estudiar el documento presentado por el Reino Unido.
A raíz de la notificación de Reino Unido, el presidente del Gobierno ha mandado un mensaje de "tranquilidad, confianza y serenidad", subrayando que "la prioridad" es "minimizar la incertidumbre" que genera este proceso.
REUNIONES BILATERALES EN MALTA
A su llegada al congreso del PPE, en cuyo plenario ha intervenido, Rajoy se ha hecho una foto de familia con la delegación que representa al PP en Malta. Antes y después de su discurso, el líder del Ejecutivo ha mantenido varias reuniones bilaterales con distintos mandatarios internacionales. Se ha visto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jyrki Kataine, con el que ha hablado sobre tratados de libre comercio, asuntos de defensa europea y el plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como 'plan Juncker', entre otros temas.
También ha mantenido un encuentro el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con que ha dialogado sobre la integridad territorial de Ucrania, entre otros asuntos. Está previsto que se reúna con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia al término del congreso.
Aunque no ha tenido un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, sí ha conversado unos minutos con ella dentro del plenario en el que se celebra el congreso del PPE.