Los primeros carriles del tranvía se instalarán en diciembre

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:42

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, avanzó este lunes que los primeros carriles del tranvía se instalarán en diciembre por Vía Ibérica, la zona de Gran Vía y del paseo de Fernando el Católico.

Dueso visitó este lunes la playa de vías, el espacio situado entre la avenida Gómez Laguna y la calle Belle Époque, donde se hace acopio del material necesario para la instalación de la línea 1 del tranvía Valdespartera-Parque Goya.

En declaraciones a los medios de comunicación relató que cada vía por la que circulará el tranvía consta de dos carriles de acero de primera calidad, que se fabrican en Polonia por una multinacional que tiene factorías en España, aunque el molde está en Polonia, y que son como los carriles con los que se construye el tranvía de Parla, Murcia o el de Vélez (Málaga).

Desde Polonia se transportan en cargueros hasta el puerto de Bermeo (Vizcaya) y de ahí llegan a Zaragoza en trailers. Cada trailer puede traer 24 carriles y cada uno tiene 18 metros de largo y pesa 1 tonelada. "Es espectacular verlos porque luego son los que veremos en la ciudad", exclamó Dueso.

En la playa de vías además de hacer acopio del material, también es el espacio donde se procederá a curvarlos, si es necesario, y someterlos a un proceso de "enchaquetado", que consiste en forrarlos de neumático reciclado para evitar vibraciones.

"En esta primera fase necesitamos 1.500 carriles y están prácticamente todos porque han venido 6 trailers al día durante esta temporada que suponen 27 kilómetros de carril de vía", puntualizó Dueso, quien añadió que en esta zona de la playa de vías además se hace acopio de tuberías que se cambian y del mobiliario urbano que se retira provisionalmente, como bancos.

ARCOSUR

Sobre la prolongación del trazado de esta línea hasta Arcosur, Dueso puntualizó que durante el Debate sobre el estado de la ciudad se aprobó una resolución para que el transporte de alta capacidad llegue a Arcosur. En su opinión "habrá que decidir si es el tranvía o las cercanías y, evidentemente, Arcosur necesitará una solución de movilidad clara y contundente para un barrio tan importante y se decidirá en su momento".

REVISAR TRAZADO

Respecto a la revisión del trazado de la segunda fase (Plaza Paraíso-Paruqe Goya) matizó que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "siempre ha planteado que si se consiguiese un mayor consenso se podría estudiar un cambio de trazado", para apostillar que cuando el grupo municipal del PAR lo planteó en su propuesta de resolución "se consigue un menor consenso porque los tres grupos de la oposición no lo apoyan y precisamente era conseguir un mayor consenso el objetivo para modificar el trazado".

Su impresión es que las obras del tranvía "van conforme a lo previsto" y subrayó que "van bien porque los plazos se cumplen y se va a toda velocidad, pero con seguridad".

Así mismo, adelantó que esta semana se vallarán cuatro calles más en Valdespartera para lo que se dejará un carril de circulación y "pensamos que no tendrá afecciones a los vecinos".

NUEVO GERENTE

Dueso también presentó al que será el nuevo gerente de la sociedad del tranvía, Carlos Aguinaga, ya que hasta ahora ejercía de forma provisional el gerente de Tuzsa, Manuel Ramos, "quien lo ha hecho estupendamente". El nombramiento de Aguinaga se acordó el viernes en el consejo de administración de la sociedad del tranvía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguinaga dijo que "estoy aterrizando en este momento" y adelantó que su intención es "hacerlo lo mejor posible y a satisfacción de todos los ciudadanos y que cumplamos los plazos".

Respecto al acuerdo con las entidades financieras para que concedan un crédito con el que financiar las obras del tranvía indicó que "hay que analizar todo y es una prioridad importante" dentro de su nuevo cometido, si bien reconoció que de momento desconoce si hay fecha para firmar el acuerdo con los bancos a los que las empresas privadas solicitaron un crédito por valor del 47 por ciento del total del coste de la obra, unos 190 millones de euros.