MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Princesa de Asturias, junto a los Reyes Felipe VI y Letizia y su hermana, la Infanta Leonor, han iniciado ya el tramo final escoltadas a caballo hacia el Congreso de los Diputados, donde la heredera del trono se dispone a jurar la Constitución.
A bordo de dos vehículos históricos 'Rolls Royce Phantom IV', los Reyes y sus hijas han sido escoltados primero desde el Palacio de la Zarzuela por la Sección de Motos de la Guardia Real.
En un primer vehículo viajan la Princesa de Asturias junto con su hermana, mientras que en el segundo van los Reyes. Todos ellos van saludando sonrientes a los ciudadanos congregados en el recorrido.
En concreto, estos Rolls Royce Phantom IV utilizados por los Reyes y sus hijas llegaron a España a lo largo del año 1952, que produjeron las factorías inglesas de Clan Foundry y Crewe, un modelo destinado, exclusivamente, a altos dignatarios.
Solo se fabricaron 18 unidades, de las que solo se conservan 16, tres fueron carrozadas en forma de descapotable; entre ellas, la que llegó a nuestro país. Estos modelos eran carrozados de manera personalizada por diferentes artesanos, de manera que cada pieza constituye un ejemplar único.
En el caso de los españoles, las dos berlinas y el descapotable fueron obra de la empresa H. J. Mulliner & Co. Los tres montaron un motor idéntico de 8 cilindros en línea y 5665 cc que desarrolla una potencia de 160 CV. Uno descapotable al que se le ha añadido una capota acristalada para este evento y el otro es un modelo carrozado completo.
DESDE PALACIO REAL, DIRECCIÓN CONGRESO
El final del recorrido lo ha hecho la Familia Real acompañados por el Escuadrón Real. El tramo desde la calle Mayor hasta la plaza de las Cortes, está cubierto por una representación del Ejército de Tierra, en el que ha iniciado la Princesa de Asturias su formación militar; del Ejército del Aire y el Espacio; de la Armada y de la Guardia Civil.
La Princesa Leonor junto a sus padres y su hermana serán recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.
En la escalera del Congreso estará apostada la Sección de Alabarderos de la Guardia Real, vestidos con su uniforme tradicional y su alabarda, un arma de asta de madera de unos dos metros de longitud y culminada por una punta de lanza y una cuchilla con forma de hacha por un lado y otra punta por el lado opuesto.
Aquí también está previsto que esté apostado el teniente portaguión con el guión de Felipe VI, el cual llegará junto con la comitiva que acompaña a los Reyes y sus hijas. El guión es la bandera por la cual se indica la presencia del monarca en un lugar determinado.