Los Reyes conversarán con el Premio Cervantes 2019 ante la imposibilidad de entregarle el galardón por la pandemia de Covid-19
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, participarán este jueves en la lectura del Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes, que en esta ocasión será virtual. Después, a las 20.00 horas, coincidiendo con el agradecimiento diario en toda España a los profesionales sanitarios, Zarzuela difundirá una intervención más personal de ambas.
La pandemia del coronavirus hace imposible este año celebrar, como cada 23 de abril, la entrega del Premio Cervantes 2019 a Joan Margarit, pero los Reyes centrarán igualmente su agenda en esta efeméride.
Así, según han informado fuentes de Zarzuela, los Reyes comenzarán la jornada con una videoconferencia con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y mantendrán una conversación telefónica con el poeta Joan Margarit.
También tienen previstas conversaciones telefónicas con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de su Universidad, José Vicente Saz y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
Por la tarde, serán sus hijas quienes se sumen a la lectura del Quijote, que este año será virtual y estará dedicada a todos los profesionales que afrontan en primera línea la crisis sanitaria. Por eso, el Círculo de Bellas Artes ha invitado a participar a profesionales sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Será la primera intervención pública de la Infanta Sofía, algo que los Reyes han querido encuadrar en una inciativa cultural de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes y sobre texto cervantino.
El primer capítulo lo empezará, como es habitual, el premio Cervantes Joan Margarit; a continuación leerán la Princesa y la Infanta. El segundo capítulo lo iniciará el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. A esta lectura colectiva y solidaria se sumarán también colectivos e instituciones de decenas de países.