OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias pondrá a disposición de los asturianos a finales de este año una base de datos con más de 20.000 entradas de personas fallecidas en Asturias durante la Guerra Civil. Una vez finalizado este trabajo, la base de datos será depositada en el Archivo Histórico de Asturias para que pueda ser consultada tanto por los investigadores como por los familiares de las víctimas que estén interesados, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.
El Ejecutivo asturiano impulsó en 2003 la realización de un estudio por parte de profesionales de la Universidad de Oviedo que ha permitido hasta el momento la identificación de más de 200 fosas comunes en nuestra comunidad, en las que se puede haber enterradas hasta 23.000 víctimas de la represión de la Guerra Civil y del franquismo. En diciembre de 2007 el Gobierno del Principado de Asturias se comprometió a prorrogar un año más la vigencia del Convenio firmado con la Universidad de Oviedo al respecto.
El convenio para la 'Identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil' está siendo coordinado por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Carmen García, y cuenta con la colaboración del también profesor Rubén Vega.
Está cofinanciado a partes iguales por las Consejerías de Cultura y de Bienestar Social, por un importe global de 30.000 euros y pretende realizar un inventario exhaustivo de todos los asturianos que perecieron durante el alzamiento militar de 1936, la contienda bélica y la represión posterior, así como de todas las fosas comunes dispersas por el territorio de la región.