Los principales monumentos de Galicia apagarán sus luces mañana durante una hora

EP
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales monumentos de Galicia apagarán mañana sus luces entre las 20.30 y las 21.30 horas para apoyar la iniciativa de la asociación ecologista WWF/Adena que, bajo el título 'La Hora del Planeta', apagará las luces en muchos puntos del mundo para apoyar la lucha contra el cambio climático.

En concreto, en la ciudad de Santiago permanecerán apagadas durante una hora las luces de la Catedral así como de la Casa Consistorial, el Pazo de Raxoi, y las de las iglesias de San Martiño Pinario y San Francisco.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña se sumará también a la campaña, para lo que apagará durante la luz tres lugares emblemáticos de la ciudad: la fachada del Palacio Municipal de María Pita, el Millennium y la cúpula del monte de San Pedro.

Asimismo, el ayuntamiento de Lugo se sumará a la propuesta apagando las luces de la Muralla Romana de la ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y de la Plaza Mayor, durante la hora que dura este acto simbólico.

VIGO

La ciudad de Vigo manifestó asimismo su adhesión al apagón de 'La hora del Planeta', tal y como confirmó hoy el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Así, la ciudad olívica participará en este evento suprimiendo la luz en edificios como el Ayuntamiento, el edificio municipal del Areal (antiguo rectorado), la Casa da Cultura en la Plaza de la Constitución, la Escola de Artes y Oficios, la Casa da Xuventude, el museo MARCO, el museo Verbum y el Pazo Quiñones de León. Además, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidirá un apagón simbólico, junto con el alcalde, a las 20.30 horas en la Plaza de España.

El regidor vigués, que preside la Red de Ciudades por el Clima, integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), confirmó que este organismo también se sumará a la iniciativa. "Se unirán 400 ayuntamientos que suman más de 30 millones de habitantes", añadió.

PARADORES

Asimismo, los Paradores de Turismo de España decidieron unirse también a esta iniciativa contra el cambio climático, y apagarán sus luces durante una hora en los 93 centros que poseen en el Estado.

En concreto, en Galicia participarán en esta iniciativa los 11 Paradores instalados en la Comunidad, el Parador de Baiona, el de Cambados, el de Pontevedra y el de Tui, todos en la provincia de Pontevedra; el de Ferrol y el de Santiago, en A Coruña; el de Monforte de Lemos y el de Ribadeo, en Lugo; y los paradores de Santo Estevo de Ribas de Sil y Verín en la provincia de Ourense.

Así, mañana a partir de las 20.30 horas los paradores de toda España apagarán sus luces exteriores y reducirán al máximo la iluminación en recepción, salones, jardines, restaurantes y bares para luchar contra el cambio climático y actuar en consonancia con el Plan Estratégico 2009-2012 de Paradores, que establece como objetivo la gestión de los centros bajo criterios de sostenibilidad.

CIUDADES ESPAÑOLAS

Más de ochenta edificios emblemáticos, así como unas 26 ciudades españolas se sumarán mañana al "apagón por el cambio climático" o 'Hora del planeta', una iniciativa promovida por la organización ecologista WWF/Adena, y que implica ya a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Así, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza apagarán las luces de sus lugares más emblemáticos, entre los que están el museo Guggenheim, la Sagrada Familia; la Puerta de Alcalá; la Plaza del Pilar de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla; la Alhambra de Granada; y el Palau de la Música de Valencia.

Hasta ahora, más de 3.000 ciudades de 84 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos en todo el mundo. Ese día, Nueva Zelanda iniciará la campaña que culminará en la costa oeste de Estados Unidos, después de haber pasado por 25 husos horarios.

Concretamente, algunos de los edificios más emblemáticos que contribuirán a la causa son: la Torre Eiffel, en París; la Ópera de Sydney; el Times Square, en Nueva York; el Cristo Redentor, en Brasil; la Torre del Sky Tower, en Nueva Zelanda; la sede central de la ONU, en Nueva York; y las Pirámides de Gizeh, en Egipto.