El Príncipe Felipe destaca las posibilidades de las nuevas tecnologías para el periodismo, que debe ser "veraz y digno"

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:38

Camps se compromete a que la próxima edición del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo se vuelva a celebrar en Valencia

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe Felipe resaltó hoy, en un mensaje a través de videoconferencia que sirvió para inaugurar el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que desde hoy se celebra en Valencia, las "atractivas posibilidades" que ofrecen las nuevas tecnologías para el ejercicio del periodismo, que según resaltó debe ser "veraz, riguroso, digno y comprometido". El Príncipe subrayó que "el lector, el oyente y el televidente buscan además "unos medios informativos independientes, libres y responsables capaces de ayudar a formar criterio y opinión".

El Príncipe resaltó la necesidad de que los medios "permitan exponer la pluralidad y diversidad de puntos de vista que confluyen en la sociedad impulsando el diálogo y la convivencia entre los planteamientos y opiniones diversas" .

Por ello deseó que el congreso, que se desarrollará en L'Oceanogràfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el próximo día 21 de octubre, "aporte nuevas ideas para impulsar el éxito de los medios y de los profesionales en su vocación de informar a la sociedad, que es una magnífica forma de servirles a ellos como individuos y a la conviencia democrática que a todos nos importa".

El príncipe se mostró seguro de que "éste es el propósito de quienes han organizado y auspiciado las jornadas y de todos los asistentes". Por ello, subrayó que tanto la Princesa Doña Letizia como él mismo "les animamos a analizar y a debatir los temas de este congreso con la profundidad que merecen y les deamos los mejores resultados en sus trabajos en beneficio de toda la sociedad".

"Una sociedad --prosiguió-- libre como la nuestra que se quiere cada día más consciente de la realidad y más capaz de tomar sus propias decisiones con reponsabilidad porque sabe lo que implican".

Felipe de Borbón recordó que la coincidencia del Congreso con la entrega en Oviedo de los Premios Príncipe de Asturias ha impedido a los príncipes, presidentes de honor del Congreso, asistir a la jornada inaugural, pero se congratuló de que "son precisamente las nuevas tecnologías las que me permiten dirigirme a todos ustedes, de manera que me alegro de poder participar de esta manera en el acto inaugural", dijo.

En su mensaje, el Príncipe saludó "muy cordialmente a los organizadores del Congreso y a sus participantes reunidos en un edificio emblemático de la ciudad de Valencia cuya arquitectura de vanguardia se adapta tan bien al espíritu del encuentro".

Indicó que este seminario "va a reflexionar sobre los profundos cambios y múltiples perspectivas que las nuevas tecnologías aportan a la comunicación y a la profesión periodística" y agregó que "se van a abordar los nuevas y atractivas posibilidades que los nuevos instrumentos como la red, la telefonía móvil o las más recientes sistemas audiovisuales ofrecen".

Se trata, según Felipe de Borbón, de "un conjunto de herramientas que han propiciado una verdadera revolución en los parámetros clásicos de la información". "Hoy la noticia y el dato se reciben con rotunda inmediatez; las imágenes y las notas musicales llegadas por la red o el móvil se agolpan con rapidez y ocupan nuestras vidas cotidianas", ya que "nos llegan con celeridad muchas y variadas facetas de la realidad, valoraciones y opiniones".

En este sentido, subrayó que "el panorama de renovación en el que vivimos es mucho más amplio y también más hondo hasta tal punto que coloca al usuario, nos coloca a todos, en un papel mucho más activo y participativo". "El mensaje hoy es interactivo y el receptor forma parte del mensaje mismo con su apoyo y su crítica" por lo que "contamos con nuevos sistemas de diálogo, de contraposición o de entendimiento", dijo.

Esa "inmediatez e interactividad están conformando una nueva filosofía de la información en la que se ven envueltos el creador del mensaje, la audiencia y los soportes o sistemas de gestión de la información que evolucionan con sorprendente rapidez".

El Príncipe Felipe hizo notar además que "nos hallamos inmersos en pleno debate sobre la diversidad y especifidad de los lenguajes de comunicación, escrito, auditivo y visual, y tambien sobre sus posibilidades de interrelación". Por todo ello, "este I Congreso de Nuevo Periodismo se adentra en un tema de hondo calado y de gran interés: ese nuevo periodismo apoyado en las modernas tecnologías reclama más que nunca reflexionar sobre los nuevos cauces y retos que oferce la libertad de expresión y de información", argumentó.

CULTIVAR EL ESPIRITU CRITICO

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseveró que esta primera edición del congreso "enriquecerá todavía más nuestro concepto sobre la información basada en la libertad colectiva e individual". Camps, quien agradeció al labor de al organización, la presidencia de Honor de los Príncipes y la asistencia de los participantes, anuncio que el compromiso del Gobierno valenciano de que la próima edición de este encuentro se vuelva a celebrar en Valencia.

Para el jefe del Consell, las nuevas tecnologías de la información suponen "nuevas formas de dar a conocer la información y las opiniones, así como nuevas formas de llegar a los ciudadanos para que comprendan mejor el mundo en el que viven y que también puedan participar en la toma de decisiones para lograr el mundo que quieren".

Destacó asimismo que la historia el periodismo está ligada "al desarrollo de las sociedades". Así, "no entenderíamos las sociedades libres y democráticas sin la constante participación e influencia de los periodistas para conseguir más apertura, menos censura, más opinión y mayor apuesta por los proyectos colectivos de libertad y de igualdad de oportunidad".

Camps consideró importante "la tarea de los periodistas y de los medios de comunicación porque tienen que cultivar con la información, todos los días, el espíritu crítico de los ciudadanos para seguir construyendo sociedades libres, abiertas y plurales". El presidente defendió la necesidad de, "a través de comentarios libres de cada periodista o informador, transmitir las preocupaciones sobre las cosas que ocurren".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comentó que la capital valenciana acoge este foro de debate porque, al igual que el periodismo, "vive un nuevo momento histórico caracterizado por el cambio y la innovación, quiere ser protagonista del diálogo, la refelxión y el análisis sobre los nuevos fenómenos que condicionan y modelan nuestar vida".

La primera edil, que recordó que ella misma pertenece al gremio periodístico, resaltó que "en un breve espacio de tiempo el panorama de la información ha cambiado de forma extraordinaria" y alertó de que la abundancia de información "no es eficaz si fallan las cualidades que deben acompañarla, tales como el rigor, la veracidad, el respeto, la objetividad y la necesidad de recurrir a las fuentes y contrastarlas".

En esta línea, la alcaldesa aseguró que "clamo por la libertad por la defensa del estado de derecho de la democracia y clamo no solo de palabra sino también de hecho".

CONGRESO "SIN CORTAPISAS"

Por su parte, el director del I Congreso de Nuevo Periodismo, Fernando Jaúregui, agradeció a la Generalitat la "oportunidad que me ha dado de hacer el congreso que yo quería, sin cortapisas" y alentó a los profesionales de la información pero sobre todo a los estudiantes que asisten a las conferencia as participar porque "el periodismo es intervención" y el arte de "poner incómodo", consideró.