Un centenar de periodistas de 41 medios de comunicación cubrirán la entrega del Premio Príncipe de Viana
PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias pronunciará hoy en el Monasterio de Leyre (Navarra) su primer discurso oficial después de que su padre, el Rey Juan Carlos haya anunciado su intención de abdicar, con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona.
La presencia de don Felipe y doña Letizia es ya una tradición en la entrega de estos premios. Además, este año se cumple la XXV edición del premio, por lo que han sido invitados también los galardonados en años anteriores, y se descubrirá una placa conmemorativa.
Según la agenda prevista, el acto comenzará a las 11.40 horas en el Patio de la Hospedería del Monasterio de Leyre, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Tarsicio de Azcona.
En el acto intervendrán la presidenta Yolanda Barcina, el premiado y don Felipe, y contará con varias interpretaciones musicales a cargo del Orfeón Pamplonés.
Tras la conclusión de la entrega del premio, sobre las 12.15 horas, los Príncipes de Asturias y de Viana, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, se trasladarán a la iglesia abacial, en donde asistirán a la inauguración de órgano, recientemente restaurado, y participarán en el Homenaje a los Reyes de Navarra.
En primer lugar se procederá a la inauguración del instrumento musical, con motivo de lo cual intervendrá el abad mitrado de Leyre y se interpretará un pequeño concierto.
A continuación, tendrá lugar el homenaje a los Reyes de Navarra, consistente en una liturgia de la palabra presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.
En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hará entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.
A su término, las autoridades se dirigirán al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).
Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe depositará una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana'.
Para cubrir el acto se han acreditado un total de 97 periodistas de 41 medios de comunicación, más que en las últimas ediciones. El plazo para acreditarse para este acto se cerró este lunes sobre las 15 horas, apenas unas horas después de que el Rey anunciara su abdicación.