Había divulgado a través de las redes sociales su jura de lealtad al Califato
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado este jueves prisión incondicional para el presunto yihadista detenido el pasado martes en Gijón y al que se le atribuye delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo por su pertenencia al DAESH.
El presunto yihadista, de origen marroquí nacionalizado español, se ha negado a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 después de pasar a disposición judicial. Se le considera pieza clave en el entramado propagandístico y de captación del Estado Islámico.
Su detención se produjo el pasado martes en Gijón, localidad donde reside y, según informó el Ministerio del Interior, desarrollaba una intensa actividad a favor de la organización terrorista publicitando, adoctrinando, enalteciendo su ideario y alentando e incitando a la comisión de actos terroristas.
El presunto yihadista estaba plenamente integrado en la estructura de DAESH tras su adhesión voluntaria, asumida y convenientemente publicitada en las redes sociales. Así había divulgado a través de las redes sociales su jura de lealtad al Califato y al Califa Abu Baker Al Bagdadi y solicitaba a todos sus seguidores que se unieran a este juramento.
El detenido tenía su centro de operaciones, además de su domicilio particular, en Gijón. Allí había creado una importante y organizada red de difusión virtual, además de haber establecido dispositivos de comunicación que contaban con unas férreas medidas de seguridad, destinadas a que su actividad terrorista pasara inadvertida e imposibilitar su detección policial.