Pidió renovar su pasaporte para viajar hasta Siria y publicó fotos de niños con armas junto al texto "el terrorismo es un deber"
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a Raja El Aassemy, la joven marroquí de 18 años que el pasado sábado fue detenida en la localidad valenciana de Gandía y que hizo gestiones para luchar con el Estado Isámico en Siria, mientras difundía en las redes sociales videos, fotografías y comentarios, en los cuales se declaraba "terrorista y orgullosa" y afirmaba que "el terrorismo es un deber".
El magistrado, que acusa a El Aasemy de delitos de terrorismo e integración en organización terrorista, justifica la imposición de la medida cautelar, adoptada a instancias de la Fiscalía, en el "proceso de radicalización" que ha sufrido la joven, que le ha llevado a "tener la intención" de desplazarse a zonas de conflicto controladas por el Estado Islámico y a enaltecer la "yihad violenta".
En el auto, dictado este lunes, el juez explica que las conversaciones telefónicas intervenidas revelan que El Aasemy pretendía viajar de Marruecos a Turquía para luego trasladarse a Siria, para lo cual pidió al Consulado de Marruecos en Valencia la renovación de su pasaporte y solicitó la resolución de su contrato de telefonía móvil.
"ME IRÉ U OS ARREPENTIRÉIS"
El magistrado explica que la acusada ha hecho labores de "auto-adiestramiento" y ha realizado una intensa labor propagandística en Facebook, Twitter, Youtube, donde ha publicado fotografías de niños y mujeres con armas y emplemas del DAESH y propagado ideas yihadistas incitanndo a la comisión de atentados.
De hecho, utilizaba como foto de perfil a dos mujeres, una de las cuales portaba la bandera del Estado Islámico, a la que definía como "el emblema de la unicidad". Entre las imágenes que difundió, se podía ver la fotografía de una mujer musulmana sujetando a un avión con banderas del DAESH en las alas y la leyenda: "Llevadme con vosotros al Estado Islámico. Me iré u os arrepentiréis".
Según la resolución, la acusada escribió comentarios como "Morid de rabia" o "Nuestro objetivo es el Estado del califato y la capital Jerusalén" y publicó en Youtube un video en el que se podía ver a un líder terrorista realizando una arenga antes de enfrentarse al Ejércicto de Siria. Además, criticó la pasividad de muchos musulmanes y generó, en suma, "un riesgo verdadero de la comisión de acciones terroristas".
En los registros domiciliarios, se intervinieron a la acusada varios teléfonos móviles y 48.545 euros, entre los cuales guardaba 38.000 en billetes de cincuenta y 2.500 en billetes de quinientos.