MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este jueves prisión provisional para el joven de 21 años de nacionalidad española detenido el martes pasado en Melilla por su presunta adscripción y compromiso con el grupo terrorista Estado Islámico (también denominado DAESH), para el que también habría realizado labores de captación y adoctrinamiento.
Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha tomado declaración al sospechoso y ha dictado prisión provisional por presunta pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
Según informó la Policía tras la detención, el joven era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus 'amigos', y se autoadiestraba mediante el acceso constante a sitios web con imágenes, vídeos y textos del Estado Islámico que descargaba y visualizaba de manera compulsiva para después adoctrinar a terceras personas.
La Policía explicó que el detenido había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando hacia un auto adoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en Internet de manera exclusiva sobre contenidos referentes a la organización terrorista.
Además, había mantenido contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista, procesados que captaban, adoctrinaban y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto. Entre ellos, destaca un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Malí y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú.
Para los investigadores, con esta operación se neutraliza una potencial amenaza, ya que el detenido se encontraba en un punto de plena disposición con el Estado Islámico que podría haberle llevado a cometer atentados.
La Policía también tomó declaración ayer a dos personas más, dos hombres de nacionalidad española y de 21 y 28 años, sobre los que el principal detenido habría ejercido un papel adoctrinador, pero por el momento ellos no pasarán a disposición del magistrado de la Audiencia Nacional.