MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, dará el día libre a todos los trabajadores del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga afectados por la DANA, tanto si se había pedido previamente permiso como si no se había realizado este trámite.
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias al ser consultadas por la queja del sindicato ACAIP-UGT denunciando que la dirección del CIS de Málaga había tomado "represalias" contra trabajadores por ausentarse de su puesto de trabajo el 13 de noviembre, cuando había alerta roja por la DANA.
En concreto, ACAIP-UGT ha expuesto en un comunicado que desde la dirección del CIS se había comunicado a sus trabajadores que se les detraerá un día de sus vacaciones por no haber acudido a sus puestos de trabajo, pese a estar activada en Málaga capital la alerta roja por lluvias.
Según las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas, la mayoría de la plantilla del CIS acudió el 13 de noviembre a primera hora al CIS, pero a partir de las 10.00 horas se les comunicó que podían regresar a sus casas, debido al temporal.
La plantilla resolvió las cuestiones más relevantes del CIS y regresó a sus casas, salvo un equipo de cuatro personas que se quedó en funciones de guardia en un turno ampliado de 24 horas, evitando de esta forma el desplazamiento hasta el centro de otros trabajadores para realizar un cambio de turno en pleno temporal.
Las citadas fuentes explican que Instituciones Penitenciarias no va a detraer ningún día de vacaciones, incluyendo los casos en los que no se hubiera comunicado previamente la ausencia.
También subrayan que el CIS contó con comidas y cenas sin que se registraran incidentes, así como que se adquirieron suministros extras en previsión del tiempo que pudiera prolongarse el temporal en Málaga.
En su comunicado, ACAIP-UGT ha señalado que el CIS de Málaga se encuentra ubicado en una zona catalogada como inundable y que, ante la activación de la alerta roja, "varios trabajadores decidieron no acudir a sus puestos para proteger su vida e integridad física", teniendo en cuenta que las autoridades recomiendan no salir de casa y evitar zonas inundables.