MADRID/SANTIAGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Instituciones Penitenciarias está a la espera de que el juez autorice el traslado de José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', autor confeso de la muerte de Diana Quer, desde la cárcel de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), a la pontevedresa de A Lama para alejarlo de presos pertenecientes a su antiguo clan de 'Os Fanchos', según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Instituciones Penitenciarias ha aprobado el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que el pasado lunes una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se evitaría que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.
A la espera de que se autorice su traslado de prisión, el autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave de Asados el pasado 31 de diciembre, permanece en el módulo de ingresos de Teixeiro. En esta zona de la cárcel solo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.
Abuín Gey permanece en una celda solo, con una ventana que le comunica a la del al lado, en donde reside el interno de apoyo que le observa ya que, como han recordado fuentes penitenciarias, 'el Chicle' continúa bajo el protocolo de prevención de suicidios.
En 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Abuín Gey a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado contra la salud pública. Lo hizo tras un operativo antidroga que se llevó a cabo en 2007 por el que fueron juzgadas una decena de personas pertenecientes al clan de 'Os Fanchos', liderado por el tío de 'el Chicle'.
Según recoge el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, dos de los acusados se habrían desplazado hasta la provincia de Valladolid para recoger 608 gramos de cocaína que trajeron a Galicia. Sin embargo, a la altura del término municipal de Guitiriz (Lugo), en junio de 2007, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.
Como resultado de esta operación, se detuvo, entre otros acusados, a José Enrique Abuín Gey. A él y a otro procesado se les incautaron diversas cantidades de cocaína, con un valor en el mercado de 706.429 euros. Sobre esta droga, Abuín aseguró que no sabía lo que contenían las bolsas intervenidas y que se las había dado un tío suyo para que se las guardara.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) ha decidido este martes sobreseer de forma provisional las actuaciones contra Rosario, la mujer de José Enrique Abuín Gey, en relación a la desaparición y muerte de Diana Quer, dado que no existen indicios suficientes de su participación en los hechos.
AUTOPSIA Y NUEVO REGISTRO
Este miércoles podría previsiblemente comunicarse a las partes el resultado del informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, con el que se espera determinar las causas de su muerte, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
Con este informe, se espera despejar dudas sobre cómo murió la joven madrileña: si como sostiene el presunto autor de su muerte, víctima de un atropello fortuito o, por el contrario, por estrangulamiento, otra de las hipótesis planteadas en torno a este caso.
Desde el primer momento, los investigadores descartaron que la joven muriese víctima de un atropello, aunque, hasta conocer el resultado de la autopsia, evitaron pronunciarse sobre las circunstancias concretas de su muerte.
También se remitieron a la autopsia para determinar si hubo o no agresión sexual. Abuín reiteró este lunes ante su defensa que la muerte de Diana Quer se produjo por un atropello fortuito y que no hubo agresión sexual.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que es "probable" que en el transcurso de esta semana se lleve a cabo un registro en la nave de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), donde se localizó el cuerpo de la joven.
Fue el propio detenido quien llevó hasta el lugar a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la madrugada del 31 de diciembre. El cuerpo fue localizado en un depósito de agua, a unos ocho metros de profundidad, de esta antigua fábrica de gaseosas.