La presidenta del Govern califica de "gran error estratégico" de Vox aprovechar el fallo de las enmiendas: "Hubiera cumplido sus peticiones"
PALMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La prórroga de los Presupuestos autonómicos no tendrá efectos sobre el capítulo 1 de las cuentas, por lo que las nóminas de los empleados públicos y los incrementos salariales previstos, así como las inversiones a partir del ITS, el canon de saneamiento, el factor de insularidad, el REB o los fondos europeos están garantizados.
Lo ha explicado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, después de la reunión extraordinaria del Consell de Govern que ha aprobado la retirada de las cuentas autonómicas.
"No es la primera vez que se prorrogan unos presupuestos sin que haya efectos perceptibles para la ciudadanía", ha indicado la líder del Ejecutivo, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".
Así, Prohens se ha comprometido a seguir pagando la carrera profesional comprometida al personal sanitario y aprobar los mecanismos necesarios para que cuando el Gobierno central autorice el incremento del 2,5% de los sueldos de los funcionarios, esta subida se haga efectiva en Baleares.
También seguirán las negociaciones con sindicatos para la recuperación de los incrementos congelados en pandemia. Los programas que están ejecución tendrán continuidad y se harán las modificaciones de crédito necesarias para continuar con las previsiones. El Ejecutivo ya ha encargado los informes jurídicos pertinentes para determinar las implicaciones de la prórroga en las distintas partidas.
Sigue en marcha igualmente el programa del Alquiler Seguro, aunque se mantiene en el 10% el depósito de fianzas en lugar del incremento al 20% que estaba previsto y que afectaba a las cuentas del Ibavi. La presidenta ha señalado que igual que con el resto de partidas, si la acogida es buena y se necesitan más recursos se harán las modificaciones de crédito necesarias
Mientras tanto, ha añadido, el Govern ultima los decretos de inundables y corrección de las enmiendas aprobadas por error, que son una "prioridad ineludible" tras el acuerdo alcanzado con la izquierda.
CHANTAJES INACEPTABLES
La presidenta, en todo caso, ha lamentado que lo que ha considerado un "gran error estratégico" de Vox en relación a la aprobación por error de unas enmiendas del decreto de simplificación haya desembocado al mismo tiempo en la paralización de la derogación de la ley de memoria democrática y el bloqueo en las negociaciones de los Presupuestos hasta desembocar en la retirada. Sobre la respuesta de Vox a aquel error, Prohens se ha mostrado "sorprendia y decepcionada".
"Hubiera cumplido las peticiones de Vox en relación a los Presupuestos", ha insistido Prohens apuntando a una estrategia de la dirección nacional de Vox "con exigencias inasumibles y chantajes inaceptables" para dejar sin presupuestos a las comunidades del PP.
Prohens ha recordado que las enmiendas de Vox aprobadas por error nunca habían sido objeto de negociación y ha acusado a los de Santiago Abascal de "sobrepasarse" en las negociaciones presupuestarios por orden de la dirección nacional. "Ha sido Vox el que ha vuelto romper los acuerdos cuando la negociación estaba prácticamente cerrada", ha explicado.
En todo caso, en relación a la apertura de negociaciones con la oposición, la presidenta ha recalcado que "no vuelven las políticas de izquierda" y ha circunscrito los acuerdos de las últimas horas a los decretos de inunsables y de corrección de las enmiendas que se tienen que validar la próxima semana.
La presidenta, por otra parte, ha insistido en que un adelanto electoral no está ahora sobre la mesa, a pesar de la ventaja con la que podría contar el PP. "El ruido del Parlament muchas veces se queda en el Parlament y no llega a los ciudadanos, que nos piden gobernar", ha afirmado. Tampoco se hablado de la continuidad de Gabriel Le Senne como presidente de la Cámara autonómica.