MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa de Junts que propone universalizar en el Senado el uso de las lenguas cooficiales, en la actualidad permitido para los debates de mociones en el pleno, tendrá un coste de 950.000 euros, según cifra el portavoz de la formación política Jose Lluís Cleries en un documento enviado a la Cámara Alta.
Esta propuesta, a la que el Senado dio luz verde este martes con el apoyo del PSOE y con 258 votos a favor, pasará a ser debatida y votada en la Comisión correspondiente que, en caso de que también sea aprobada, finalmente el Pleno de la Cámara Alta volverá a votarla y, de aprobarse, supondría una modificación del Reglamento para la incorporación total de las lenguas oficiales.
En la actualidad solo es posible emplear las lenguas cooficiales en el Senado cuando se debaten mociones en las sesiones plenarias. Para ello hay un equipo de intérpretes que van traduciendo al castellano las intervenciones.
En el escrito presentado por Junts, se propone que el Senado, como cámara territorial, "ampare el normal uso y escrito de cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma" y se pide que se pueda hablar en las diferentes lenguas en todas las intervenciones de la Cámara, en las publicaciones de iniciativas parlamentarias, en la presentación de escritos en el Registro y en los escritos que los ciudadanos y las instituciones presenten al Senado.
El principal argumento que expone el partido es que el Senado es una Cámara territorial y que la recuperación democrática en España se basó en un "Estado plurinacional y plurilingüístico". Además, recuerdan que en la anterior reforma del reglamento --realizada en 2010-- "no quedaron completamente integradas las lenguas oficiales en la actividad de una Cámara territorial".