La presidenta de la comisión mixta cree que es un "grave incumplimiento constitucional" y pide amparo a Congreso y Senado
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno no ha enviado a nadie este jueves, ni del Ministerio de Defensa ni del Gabinete de Presidencia, a contestar siete preguntas que estaban en el orden del día de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, lo que ha sido calificado de "grave incumplimiento inconstitucional" por la presidenta del órgano, Edurne Uriarte, que ha anunciado que presentará sendos escritos de amparo a las Mesas del Congreso y del Senado.
Los asuntos de Seguridad Nacional suelen ser respondidos por autoridades de Defensa o por Moncloa, ya que el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, antes Óscar López y ahora Diego Rubio, es quien presenta los informe y directivas de seguridad nacional.
En el orden del día de este jueves, conocido desde hace una semana, figuraban siete preguntas de PP y Vox que debían ser contestadas oralmente por un representante del Gobierno, el que decidiera el Ejecutivo. Pero cuando ha llegado el momento, el ujier se ha asomado fuera de la sala y ha visto que no había nadie.
La presidenta de la comisión, la diputada Edurne Uriarte, del PP, ha censurado la ausencia del Gobierno, que considera un "grave incumplimiento" de sus funciones ante el Parlamento y ha recordado que el Ejecutivo había recibido la convocatoria en tiempo y forma, y que podía elegir cuál de sus altos cargos comparecía.
"INCOMPARECENCIA DELIBERADA"
Uriarte ha explicado que había hecho "gestiones telefónicas" desde hace varias semanas para que enviaran a alguien, ha recordado que el Gobierno conoce de antemano las fechas en las que se reúne cada comisión y ha incidido en que no se pedía la comparecencia de ningún alto cargo concreto. Es decir, que podía haber comparecido cualquiera con rango de subsecretario o secretario de Estado de Defensa, Seguridad o incluso adscrito a Presidencia, como el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.
Por todo ello considera que ha sido una "incomparecencia deliberada" que el Gobierno no ha justificado y con la que ha incurrido en un "grave incumplimiento de sus obligaciones". En concreto, Uriarte ha citado cuatro artículos de la Constitución --66, 108, 109 y 110-- relativos al control al Gobierno y sus comparecencias ante las Cámaras.
Asimismo, la presidenta de la comisión ha tachado de "insólita" esta situación, si bien ha reconocido que en esta legislatura se produjo un precedente en la Comisión de Seguridad Vial.
Su protesta ha sido avalada por los diputados del PP, Rafael Hernando, y Vox, Alberto Asarta, que han coincidido en acusar al Gobierno de mostrar un "desprecio clarísimo" al Parlamento y de "faltarle al respeto" al no mandar a nadie para someterse al control de la comisión.
NADIE DISPONIBLE DEL "GOBIERNO MÁS NUMEROSO DE LA HISTORIA"
En concreto, Hernando ha denunciado que no se haya "justificado" la ausencia del representante del que, según ha recalcado, es "el Gobierno más numeroso de la historia, no sólo en ministros sino también en altos cargos". "Hasta el propio jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, autor de una tesis sobre la 'ética del engaño' podría haberse acercado a responder a estas preguntas", ha deslizado, en referencia a Diego Rubio.
El grueso de las preguntas incluidas en el orden del día de la comisión versaban sobre la infección del teléfono de Sánchez y otros ministros con el programa de espionaje israelí 'Pegasus', como ha recordado Hernando, quien ha destacado la necesidad de averiguar "quién estaba detrás de estas infiltraciones y de sus consecuencias".
También había cuestiones sobre inmigración, la situación de Ceuta y Melilla, la 'guerra híbrida' y la supuesta "injerencia rusa" en el proceso independentista catalán.
El portavoz socialista Víctor Javier Ruiz de Diego, de su lado, ha señalado que el Gobierno sí cumple con sus "obligaciones constitucionales" y ha especificado que ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, podían acudir este jueves al Congreso.
Además, ha añadido que el Ejecutivo habría sido objeto de "burla y escarnio" si hubiera mandado al "último del escalafón" a contestar asuntos que considera de una "relevancia tremenda". En todo caso, ha indicado que las preguntas siguen vigentes y se les podrá dar respuesta más adelante. Eso sí, tras recordar que la convocatoria de esta comisión se acordó hace nueve días, ha pedido que la próxima se haga con una "previsión de tiempo que permita que algún miembro del Gobierno" acuda a contestarlas.