SAN SEBASTIAN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, anunció hoy que la próxima conferencia de seguimiento en la causa abierta contra el joven vasco Pablo Ibar, condenado a muerte en EE.UU. en el año 2000, se celebrará el 21 de diciembre.
En un comunicado, Krakenberger informó de que hoy se celebró una nueva conferencia de seguimiento en el Tribunal de Broward County en torno al caso de Ibar, durante la cual, el abogado del acusado, Benjamin Waxman, explicó al Tribunal que se están realizando las pruebas de ADN para determinar si el ADN recogido en el lugar del crimen se corresponde con el de William Ortiz.
A continuación, el juez Jeffrey Levenson fijó fecha para la siguiente conferencia de seguimiento que tendrá lugar el 21 de diciembre. El portavoz de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar indicó que la defensa estima que las pruebas de ADN estarán concluidas para entonces.
Además, recordó que el pasado mes de marzo se realizó una Audiencia Probatoria por la que la defensa de Pablo Ibar solicitaba la nulidad del juicio en el que el joven fue condenado a muerte, basándose en que sus derechos constitucionales a una asistencia letrada efectiva no habían sido respetados.
Poco antes de celebrarse la Audiencia Probatoria, familiares de Ibar, acompañados por su abogado acudieron a un programa de televisión de habla hispana donde expusieron los pormenores del caso. Una persona que vio este espacio identificó al perpetrador que se descubre el rostro en un video de videovigilancia como William Ortiz.
Esa misma imagen sacada de ese video fue la principal prueba de cargo contra Ibar en el juicio en el que fue condenado a muerte. Es en base a la moción presentada por la defensa de Ibar en torno a este testimonio que el juez Jeffrey Levenson, del Tribunal de Broward County, dictaminó que era preciso realizar pruebas dactilares y de ADN.
Por otro lado, afirmó que según la defensa de Ibar, de que el hecho de que los cotejos de ADN sean negativos, "no será determinante", ya que tampoco coinciden las huellas dactilares ni el ADN de Pablo con las huellas dactilares y el ADN recogidos en el lugar del triple asesinato de un hombre, Casimir Sucharski y dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers, por el que Ibar fue condenado a muerte.