La elección de la Ciudad Condal como sede del encuentro partió de la iniciativa de Pedro Sánchez
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC, Miquel Iceta, inaugurará este viernes la reunión del Consejo de la Internacional Socialista que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió traer a Barcelona, han avanzado a Europa Press fuentes de la dirección del partido. La intervención de Iceta ante 200 delegados de la familia socialista, gran parte de ellos europeos, proyectará su imagen internacional en plena precampaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Sánchez, en su papel de anfitrión, asistirá los dos días que dure el encuentro, pero su discurso se reservará para el sábado, en la clausura del Consejo, que se reúne dos veces al año y donde están representados los 150 partidos y organizaciones socialdemócratas, socialistas y laboristas que conforman la Internacional Socialista (IS). El Consejo, junto con el Congreso, que se reúne una vez cada cuatro años, son los órganos supremos para la toma de decisiones en la Internacional.
Tal y como avanzó este sábado pasado el diario 'La Vanguardia', la celebración de esta reunión en Barcelona se debe a la iniciativa de Sánchez, que se lo propuso al secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala, en el último Consejo celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York los pasados 11 y 12 de julio.
PROTAGONISMO PARA BARCELONA
Sánchez tenía especial interés en llevar una reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Barcelona cuando suele ser Madrid la ciudad elegida para la celebración de encuentros internacionales y de diplomacia en España. Y aunque por entonces preveía que el referéndum convocado para el 1 de octubre en Cataluña amplificaría la repercusión internacional del proceso soberanista, no podía imaginar cómo iban a evolucionar finalmente los acontecimientos, ni mucho menos que fueran a convocarse unos nuevos comicios autonómicos para el 21 de diciembre.
La celebración del Consejo de la Internacional Socialista en Barcelona tendrá lugar en el momento más oportuno, pues coincide con el descarte de la Ciudad Condal -en favor de Ámsterdam-- como sede para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que abandona Londres como consecuencia del 'Brexit'.
Iceta aprovechará el altavoz que le brindará la reunión para defender su propuesta para Cataluña ante representantes de más de 70 países y organizaciones, pero el encuentro le permitirá también presentarse ante los catalanes como un candidato arropado por la gran familia socialdemócrata.
En la agenda del Consejo, figuran como temas de debate la democracia, la igualdad y la solidaridad; las acciones de los socialistas en favor de la estabilidad y la paz en el mundo; así como las crisis humanitarias actuales.