¿Qué es la prueba de la parafina y qué papel ha tenido en el caso de Isabel Carrasco?

Imagen de un hombre disparando (recurso)
WIKIPEDIA
Publicado: miércoles, 14 mayo 2014 11:50


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La prueba de la parafina ha jugado un papel importante en el esclarecimiento del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. La policía practicó esta prueba tanto a la madre como a la hija detenida para averiguar quién fue el autor material de los disparos, en un momento en que ambas negaban su implicación.

Pero...

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE LA PARAFINA?

Esta prueba, llamado técnicamente 'Dermo-Test', es una de las herramientas que tienen a disposición los investigadores para recabar indicios sobre si un sospechoso ha disparado recientemente un arma de fuego.

Concretamente, la prueba sirve para ver si el sospechoso tiene todavía en sus manos residuos de pólvora dejados por la deflagración del arma de fuego.

¿CÓMO SE HACE?

Para realizar esta prueba se aplica un película de parafina a una temperatura elevada sobre el dorso de las manos del sospechoso hasta que se solidifique.

En ese momento se retira de la mano del sospechoso y se le aplica un producto químico que reacciona ante la presencia de la pólvora. En caso de que se produzca la reacción química, se produce un cambio de color que delata la presencia de restos de pólvora en la mano del sospechoso.

¿QUÉ VALOR LEGAL TIENE?

Una prueba de la parafina que dé positiva puede servir como indicio del uso de un arma de fuego recientemente, sin embargo lo contrario no es necesariamente cierto.

Es decir, un sospechoso puede haber usado un arma de fuego y dar negativo en la prueba de la parafina, bien porque ha pasado tiempo desde que disparó y los posibles residuos ya no están en sus manos o porque, aún habiendo disparado recientemente, ha eliminado cualquier rastro lavándose las manos.

¿QUÉ PAPEL HA TENIDO EN EL CASO DE ISABEL CARRASCO?

Los investigadores realizaron esta prueba a las dos sospechosas en un momento en que ambas negaban que estuvieran relacionadas con el asesinato. Posteriormente, la madre confesó el crimen a los investigadores después de que se divulgara que la prueba apuntaba que había sido ella quien había disparado el gatillo.