BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, admitió hoy que las reformas económicas que deben afrontar para luchar contra la crisis los gobiernos socialistas en Cataluña y en España "pueden afectar al electorado socialista", pero defendió que son necesarias para garantizar la viabilidad del Estado del bienestar y las políticas sociales.
"Antes que un partido en campaña somos un gobierno", afirmó Collboni en rueda de prensa, donde contrapuso la actitud del PSC con la de CiU y PP, a quienes acusó de tener como único objetivo desgastar a los gobiernos tanto catalán como central.
"Les puede más el instinto de partido que el de país", aseguró, y achacó a la, a su juicio, voluntad de protagonismo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que la federación solicitase al Gobierno más tiempo para debatir la reforma laboral.
Precisamente en respuesta al dirigente democristiano, Collboni sostuvo que la reforma laboral que el Gobierno impulsará el miércoles "no será un churro, será equilibrada y ponderada, y tendrá como objetivo salir reforzados de la crisis con la máxima celeridad, y dando más oportunidades a los jóvenes en el paro".
Cargó también contra lo que calificó de "semana trágica de CiU", y que resumió en la votación contraria al plan de ajuste impulsado por el Gobierno catalán --al contrario de lo que hizo en el Congreso donde se abstuvo-- y al apoyo de la federación a la iniciativa popular para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña.
"Vemos con estupefacción como CiU se aleja de la centralidad para abrazar y sumarse a la batalla por el independentismo", esgrimió el jefe de campaña socialista, que instó de nuevo al líder de la federación, Artur Mas, a pronunciarse públicamente sobre si es independentista.
LÍDERES PROVINCIALES ANTES DEL VERANO
Collboni avanzó también que, al contrario de lo que suele ser habitual en el PSC, esta vez se darán a conocer los cabezas de lista provinciales del partido para las elecciones catalanas antes de que estas hayan sido convocadas, aunque descartó que sean nombrados en el Consejo Nacional que los socialistas catalanes celebran el sábado.
Por ello sugirió que los candidatos serán presentados informalmente, a falta de ser oficializados en un Consejo Nacional, antes del verano, una medida que consideró "excepcional" y que justificó alegando a la duración que tendrá la precampaña electoral.