Salvador Illa, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 14:01

Avisa de que el PSC se opondrá a los Presupuestos Generales del Estado

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes que el PSC y el PSOE mantengan sus relaciones y sigan hermanados pese a la discrepancia ante la investidura de Mariano Rajoy: "Si el PSC no encaja en el PSOE, difícilmente Cataluña puede tener encaje en España".

En rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido, ha vinculado la relación PSC-PSOE al encaje de Cataluña en España porque, según ha explicado, "se hará difícil que mucha gente pueda entender que Cataluña pueda tener un encaje razonable en España" si el PSOE rompe con sus compañeros catalanes.

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, decidieron en su última reunión crear una comisión negociadora con tres personas por cada una de las partes para abordar las relaciones, e Illa ha explicado que todavía no hay fecha para un primer encuentro pero se decidirá en los próximos días.

El PSC aborda este proceso con un "planteamiento constructivo" y luchará para mantener su relación fraternal con el PSOE, aunque no se niega a discutir nada ni a revisar lo que se considere oportuno.

Aun así, ha abierto la puerta a que el PSC y el PSOE puedan tener un nuevo desencuentro en el Congreso al avisar de que los socialistas catalanes se opondrán a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, aunque todavía no los conocen, seguro que generarán "profundas discrepancias" en el PSC.

Illa también ha ensalzado el pacto de gobierno que han alumbrado el PNV y el PSE, y ha destacado que se corresponde con el objetivo que el PSC se fijó en su XIII Congreso de ser "útil" para la sociedad.

SUPLICATORIO DEL TS

Por otro lado, Illa ha explicado que el martes su grupo votará a favor en el Congreso de los Diputados del suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) para poder juzgar al líder del PDECAT en la Cámara, Francesc Homs, por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014: "Siempre lo hemos hecho, hasta en más de 80 ocasiones hemos estado a favor de conceder este suplicatorio".

El PSC no está a favor de la figura del aforado y cree que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, y además no ve contradictorio pedir que se deje de judicializar la política y exigir que se cumplan las leyes.

Más noticias

Leer más acerca de: