BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, se ha alineado este lunes con la Fiscalía General del Estado y ha condenado las "agresiones verbales" a la fiscal de Barcelona, Ana Magaldi, por parte de un grupo de concentrados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras una sesión del juicio por la consulta del 9 de noviembre de 2014.
"Condenamos todo tipo de agresión, aunque sea verbal, a cualquier institución o gobierno", ha destacado Illa en rueda de prensa en la sede del PSC tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, preguntado por el comunicado de la Fiscalía General lamentando el acoso y los insultos a Magaldi.
Si bien ha subrayado su respeto al derecho de manifestación, ha dicho que no le gustan "las que se hacen frente a los juzgados", como la que las entidades soberanistas convocaron el lunes ante el TSJC coincidiendo con el inicio del juicio y la declaraciones del expresidente Artur Mas y la exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.
Illa confía en que estas manifestaciones no afectarán ni intercederán en la decisión de los jueces: "Plena confianza en que actuarán con plena independencia a la hora de emitir su veredicto".
Ha insistido en que "la violencia verbal no debe formar parte de la pauta de comportamiento en la escena política", y por ello ha condenado que se insultara a Magaldi en la sesión del jueves, según ha asegurado la Fiscalía General.
ALCALDES SOCIALISTAS
Illa también se ha referido a la actuación de los alcaldes socialistas ante la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ha recordado que "no colaborarán" en ningún caso en una iniciativa ilegal.
"No vamos a colaborar en un referéndum ilegal, no vamos a colaborar en nada que esté al margen de la ley", un comportamiento que debería ser la pauta normal en Cataluña, ha sentenciado.