El PSC defiende el equilibrio progresivo entre catalán y castellano

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:33

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC defendió hoy lograr un "equilibrio progresivo" para que el catalán y el castellano sean dos opciones alternativas para los ciudadanos de Catalunya a la hora de ir al cine.

De esta forma, el diputado en el Parlament Josep Maria Balcells aplaudió la iniciativa de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de elaborar una Ley del Cine que prevé obligar a las distribuidoras a que la mitad de las películas extranjeras que se estrenen en los cines de Catalunya estén dobladas o subtituladas al catalán.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Balcells constató que el catalán sufre un "desequilibrio" actualmente, por lo que vio "positivo" hacerle frente.

Además, remarcó que la ley también tiene por objetivo reforzar el cine catalán y la industria cinematográfica en su totalidad, desde su vertiente cultural, pero también económica.

Añadió que esta ley comienza ahora su camino, y necesitará el diálogo con todo el sector y con los grupos parlamentarios. Sobre las reticencias que podrían tener las distribuidoras, admitió que "no será fácil" abordar este asunto. "Pero pienso que desde Catalunya tenemos que poderlo defender", concluyó.