BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha descartado este lunes que el partido se adhiera al Pacte Nacional pel Referèndum, después de que les haya animado a hacerlo el coordinador de esta plataforma, el exsocialista Joan Ignasi Elena.
En rueda de prensa en la sede del partido, Illa ha dicho que el PSC quiere un referéndum sobre un acuerdo para reformar la Constitución, no uno ilegal sobre la independencia de Cataluña.
Los socialistas consideran que no se puede confiar en las promesas de intentar un referéndum independentista pactado: "Una semana después de decir que se buscará un acuerdo, anuncian una ley de desconexión que se oculta a los diputados".
Esto demuestra "que esta pretensión de hacer un referéndum acordado no es seria y tiene la voluntad de liar", según Illa, que ha subrayado que la posición del PSC es muy clara y que por eso no se sumará al Pacte pel Referèndum.
Preguntado entonces sobre por qué el PSC de Sant Just Desvern (Barcelona) votó en el pleno municipal del viernes a favor de la adhesión al Pacte pel Referèndum, Illa lo ha atribuido a la lógica de la política local.
"La posición del PSC la expresa la Ejecutiva del PSC" y no los municipios, y ha detallado que la dirección del partido no lo ha abordado con el equipo municipal ni prevé hacerlo.