BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha dicho este lunes que la decisión de la exministra Carme Chacón de ir al acto que Societat Civil Catalana ha convocado para la Diada es una opción que ejerce a "título individual", y no una consigna que salga del partido que lidera Miquel Iceta.
En rueda de prensa tras la primera reunión del Secretariado del nuevo curso político, ha anunciado que el partido fijará su posición sobre esta Diada en el tradicional manifiesto que la formación socialista presenta antes del 11 de septiembre, un manifiesto que hará público el lunes día 1.
Niubó ha insistido en que los militantes del PSC son ciudadanos antes que afiliados, por lo que tienen la "libertad de ir adonde quieran", ya sea a la concentración en forma de 'V' que impulsan en Barcelona la ANC y Òmnium Cultural o al acto que celebrará en Tarragona Societat Civil --como hará Chacón--.
Aunque la posición oficial del partido se comunicará el día 1 de septiembre, Niubó ha avanzado que asistirán a los actos institucionales que impulsan el Govern y el Parlament, unos actos de los que el PP se ha ausentado en los últimos años.
"Es una Diada especial en la que tenemos que estar muy presentes", ha zanjado la portavoz de la formación socialista.
'FESTA DE LA ROSA'
Niubó también ha anunciado que la 'Festa de la rosa', el tradicional encuentro que los socialistas catalanes celebran cada año para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político, será el domingo 21 de setiembre, el fin de semana posterior al debate de política general que se celebrará en el Parlament.
El PSC ha confirmado que, también como es habitual, a la 'festa' asistirán dirigentes del PSOE, aunque ha precisado que sus nombres se conocerán "más adelante".