El PSC dice que si se hubiera aprobado el 'derecho a decidir' en vez de la declaración soberanista no habría problemas

Navarro: "El tema de Chacón está zanjado"
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 16:59

Pere Navarro da por "zanjada" la polémica con Chacón y apuesta por dialogar con el PSOE

VIC (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este viernes que si el Parlament hubiera votado la propuesta sobre el derecho a decidir de su partido y no la declaración de soberanía de CiU y ERC ahora "no habría problemas".

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Vic (Barcelona), ha indicado que si los diputados catalanes hubieran apoyado la propuesta socialista "el Govern podría empezar a hablar con el Gobierno de España para ver si es posible acordar la consulta".

Los socialistas catalanes defendieron en el pleno del 23 de enero que la declaración era abiertamente independentista mientras que, el texto del PSC, abogaba por el derecho a decidir negociado y pactado con el Estado y sí era un texto asumible.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha advertido de que "no es bueno judicializar la política", y ha pedido al Gobierno que su reacción a la declaración de soberanía sea el diálogo y la negociación.

Asimismo, ha considerado que en el debate soberanista tiene que "imperar el diálogo y el acuerdo entre gobiernos y grupos políticos" y no la confrontación.

RELACIONES PSC-PSOE

Navarro ha dado este viernes por "zanjadas" las discrepancias con la diputada en el Congreso y exministra Carme Chacón, y ha apostado por que PSC y PSOE se centren en lo que les une y no en lo que les separa.

"Se ha hablado mucho del tema. Es el momento de trabajar y resaltar lo que nos une", ha explicado el primer secretario del PSC tras una semana marcada por esta cuestión.

En referencia al protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE, ha explicado que el encuentro entre los dos grupos se producirá en las próximas semanas y se intentará "restablecer el diálogo y buscar nuevos esquemas de relaciones entre los partidos".