BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha confiado en que los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y los exconsellers en prisión que comparecen este viernes ante el Tribunal Supremo "tengan unas medidas más rebajadas" que las que dictó la Audiencia Nacional y se les permita salir de la cárcel --decisión que no se tomará antes del lunes--.
"No sé qué pasará. Sé lo que nos gustaría que pasase, que es que se aplicaran los mismos criterios que el Supremo ya aplicó a la Mesa del Parlament", a cuyos miembros soberanistas permitió eludir la prisión provisional mientras se les investiga a cambio de una fianza, ha explicado en rueda de prensa.
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los también exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa comparecen ante el Alto Tribunal con la esperanza de que se les rebajen las medidas cautelares que dictó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el PSC considera "desproporcionadas".
"Lo deseable sería que el TS acordara unas medidas cautelares que permitan que salgan de prisión y a los candidatos hacer campaña", ha reiterado Illa, que coordina la campaña de los socialistas para las elecciones del 21 de diciembre.
El socialista se ha referido a un tuit de Carles Puigdemont, que ha pedido a quienes comparecen en el TS que hagan lo que haga falta para que se les ponga en libertad, y ha criticado que el candidato de JuntsxCat esté "en Bruselas huyendo".