El PSC pide a Rajoy permitir participar a Artur Mas en la cumbre

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debería permitir la participación del catalán, Artur Mas, en el I Foro Económico del Mediterráneo, como "signo de distensión" entre ambos ejecutivos.

   En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, ha destacado también que Mas debería tener un "papel institucional de relevancia" --que no ha precisado-- y ha recordado que los expresidentes socialistas de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla participaron sin polémica en foros de estas características.

   Pese a este aval a la presencia de Mas, ha criticado que la reciente polémica protocolaria entre los gobiernos central y catalán demuestran que son incapaces de hacer "política de la buena", la que construye espacios de diálogo y hace propuestas para solucionar los problemas de Cataluña, ha concluido.

   El portavoz socialista ha reprochado a ambos que "la diplomacia de las sillas vacías" no lleva a ninguna parte, y ha sentenciado que estos gestos protocolarios sólo esconden la incapacidad de los dos ejecutivos de tener iniciativas políticas constructivas.

   Ha interpretado que las cumbres euromediterráneas en las que Maragall (2005) y Montilla (2008) sí tuvieron un papel fue porque existían iniciativas políticas por parte de ambos gobiernos, el español y el catalán, y eso derivó en su presencia en los actos sin más problemas.

   Collboni ha sentenciado que los problemas protocolarios de los últimos días demuestran que tanto Rajoy como Mas insisten en "levantar muros y buscar el choque de trenes" en lugar de mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

COMISIÓN BILATERAL GENERALITAT-ESTADO

   El PSC llevará este miércoles al pleno del Parlamento una interpelación al Gobierno catalán que derivará en una moción en el siguiente pleno en la que se pedirá convocar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para abordar las discrepancias entre ambos gobiernos.

   Con esta iniciativa, los socialistas catalanes creen que se visualizará si CiU y PP tienen realmente la intención de sentarse y dialogar o, por el contrario, rechazan la moción e insisten en "el punto muerto" en el que están las relaciones entre ambos gobiernos.

   Además, Collboni ha criticado que el Gobierno, tras presentar la semana pasada el memorial de agravios contra el Gobierno central, debería haber tramitado automáticamente la "petición formal" de convocar la Comisión Bilateral para abordar estos supuestos incumplimientos.

   Ha lamentado que el gobierno catalán no convoca esta comisión desde julio de 2011, una situación que el PSC ve incomprensible, y ha destacado que el líder de CiU en el Congreso y presidente de la comisión, Josep Antoni Duran, ya ha pedido que se convoque una reunión de este órgano.

Leer más acerca de: