El secretario de organización del PSC, Salvador Illa
EUROPA PRESS

BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, viajará el viernes a Madrid para celebrar en Ferraz la primera reunión de la comisión negociadora sobre la relación que mantendrán los socialistas catalanes con el PSOE tras la crisis por el posicionamiento del grupo en el Congreso en la investidura de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa este lunes, el secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha anunciado que a la reunión, que se celebrará a media mañana, también acudirán, por parte del PSC, su líder en el Congreso, Meritxell Batet, y el secretario de acción política, Antonio Valmont; y por parte del PSOE, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la eurodiputada Elena Valenciano y el senador Francisco Fuentes.

Illa ha destacado que la relación entre el PSC y el PSOE ha dado "muchos frutos" en 38 años de relación y, aunque ha reconocido que ha sufrido tres momentos críticos --del que ha destacado el último--, ha apostado por mantenerla.

"Hay que tener una visión global. Nuestra intención es mantener el protocolo de unidad", ha adelantado, y ha mostrado su predisposición a escuchar los planteamientos que les hagan desde el partido estatal y aplicarlos, si consideran que suponen una mejora.

En respuesta a los periodistas, ha negado que existan asimetrías en la relación, después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, asegurara que "hay que romper asimetrías para seguir avanzando".

Illa ha argumentado que por el hecho de que en la Ejecutiva del PSOE haya gente del PSC y eso no suceda a la inversa no se está dando una asimetría, y ha rechazado que dirigentes del PSOE vayan a introducirse en el órgano director de los socialistas catalanes: "En los socialistas de Cantabria o Aragón no hay representación del PSOE".

Iceta y Díaz se reunieron el viernes en Andalucía en la primera de una ronda de contactos que el primer secretario de los socialistas catalanes llevará a cabo en los próximos días haciendo visitas a los distintos presidente del federaciones socialistas, pese a que Illa no ha podido adelantar el calendario de las reuniones porque Iceta "tiene que estar pendiente" de cómo avanzan los Presupuestos catalanes.

Más noticias

Leer más acerca de: