Sostiene que el líder de CiU no puede repetir como candidato si no es capaz de agotar la legislatura
BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha anunciado este lunes que su partido rechaza unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria como sustitutivo de la consulta prevista para el 9 de noviembre, y ha considerado que este escenario evidenciaría un nuevo "fracaso" del presidente catalán, Artur Mas. Por contra, ofrece diálogo a CiU para reconducir la situación en el marco de la legalidad.
En rueda de prensa tras la reunión del Secretariado del partido --el núcleo duro de la dirección--, ha considerado que, si se adelantan los comicios catalanes, Artur Mas "difícilmente" podría repetir como candidato de CiU ya que se habría demostrado incapaz de agotar las dos legislaturas que ha sido presidente.
Además, ha advertido de que unas eventuales plebiscitarias serían una huida hacia delante que conduciría a Cataluña hacia un escenario desconocido --ya que nunca antes se han convocado unas elecciones en esta clave--, por lo que ha vaticinado que pondrían "en riesgo la estabilidad del país".
Los socialistas catalanes han reprochado al presidente catalán que con la consulta ha seguido en todo momento una "estrategia equivocada" y le han pedido que rectifique retomando una senda de diálogo y negociación con el Gobierno central.
SI RENUNCIA, ESTARÁ ICETA
Niubó ha asegurado que su partido está dispuesto a entenderse con el Govern si éste abandona su intención de convocar la consulta tal y como está planteada ahora, sin acuerdo con el Estado: "El primer secretario del PSC estará al lado del presidente si decide enderezar la situación".
"Lo que el PSC quiere es hacer una consulta legal y vinculante. Aún está en manos del presidente Mas y del Govern hacerlo bien y tenemos que tender la mano como partido responsable que somos", ha zanjado Niubó, que dice que el PSC solo puede ofrecer estabilidad a cambio de que el Govern enmiende su 'hoja de ruta'.
La portavoz socialista ha recordado que el PSC ya ha puesto su alternativa sobre la mesa al plan soberanista que plantea el Govern, una alternativa que pasa por empezar a estudiar este mismo otoño una reforma de la Constitución española, algo en lo que está de acuerdo el PSOE, ha sostenido.
El PSC ha insistido en que apoyará la ley de consultas no refrendarias porque tiene el aval del Consell de Garanties Estatutàries, pero a la vez avisa de que con esta norma no se puede convocar la consulta del 9N, ya que tiene el formato de un referéndum y los referéndums sólo se pueden celebrar con diálogo y negociación con el Estado.
JORDI PUJOL
Preguntado por la comparecencia en el Parlament del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Niubó ha expuesto que ésta debe producirse "cuanto antes mejor", ya que consideran que es un tema grave que no puede demorarse ni dejarse para después del 9N.
En el secretariado de este lunes no se ha tratado el hecho de que el diputado socialista Joan Ignasi Elena haya apuntado que mantendrá el acta de diputado en el Parlament pese haber dejado el partido, y ha recordado que Iceta tiene prevista una "reunión" con él este setiembre para abordar el tema.