Los socialistas ven "fracturas" entre CiU y ERC por la consulta y el caso Pujol
BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha advertido este lunes con motivo de la próxima celebración de la Diada de que no es momento en Catalunya de "construir estrategias frentistas" y ha destacado que el partido quiere trabajar por la unidad del catalanismo.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Secretariado del partido, en la que ha insistido en que la resolución de la situación entre Cataluña y el resto de España pasa por "el diálogo, la negociación y el pacto" y no por ninguna de las estrategias que hasta ahora han demostrado tener el gobierno español y el catalán.
Así, el PSC ve frentismo, por un lado, en la alianza antisoberanista que el viernes propuso la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, a los socialistas, UPyD, C's y Unió, pero, por el otro, también en que el presidente Artur Mas insista en una consulta el 9N con el Estado en contra y con un posible veto del Constitucional.
"Expresar nuestra preocupación por la actitud de los dos presidentes. No es el momento de construir estrategias frentistas", ha expuesto Niubó, que ha insistido en que la solución pasa por la reforma constitucional que defienden conjuntamente PSC y PSOE.
EL "EJEMPLO" DE ESCOCIA
Niubó ha argumentado que el referéndum escocés podría ser tomado como "ejemplo" ya que es fruto de la negociación entre el gobierno escocés y el del Reino Unido, y porque esto ha permitido un debate sereno que los socialistas no ven en Cataluña.
Preguntada por las relaciones entre CiU y ERC, socios en Cataluña, Niubó ha dicho que han habido "fracturas" en los últimos tiempos tanto por como encarar un posible veto del TC a la consulta, como por el hecho de que los republicanos hayan apoyado una comisión de investigación sobre el caso Pujol.
"La sensación es que hay problemas de estabilidad", ha expuesto Niubó, que ha insistido en que probablemente la consulta del 9N no se pueda celebrar porque CiU y ERC han seguido una estrategia equivocada hasta la fecha.
FOSSAR DE LES MORERES
Niubó ha reiterado que el 10 y el 11 de septiembre el PSC asistirá a todos los actos institucionales programados por el Govern y no irá a la ofrenda que hace el presidente Artur Mas en el Fossar de les Moreres: "No lo consideramos un acto institucional y no iremos".
Fruto de la proximidad de la Diada, el líder del PSC, Miquel Iceta, se reunirá este lunes con representantes de Societat Civil Catalana, de la misma manera que el miércoles lo hará con la ANC y Òmnium Cultural, las entidades organizadoras de la 'V'.
REVISTA 'ENDAVANT'
El PSC también ha anunciado este lunes que volverá a imprimir 'Endavant', una publicación histórica originaria de 1945 --auspiciada por el Moviment Socialista--, y que ahora estará complementada también por una edición en formato digital en internet.
En el secretariado de este lunes, el PSC también ha aprobado una moción de rechazo a la reforma que quiere impulsar el Gobierno central para cambiar el formato de elección de alcaldes, y unos cambios que el PSC no comparte ni el fondo ni en la forma, ya que critica que se plantee a "nueve meses de las municipales".