BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proceso congresual de las 16 federaciones del PSC ha culminado con una renovación del 73,7% de la estructura territorial, en la que se ha garantizado la paridad y en la que ninguno de sus dirigentes tiene más de 50 años --la media de edad global es de 45,5 años--.
Según han informado los socialistas catalanes este viernes en un comunicado, 10 de las 16 federaciones del partido tienen nuevo primer secretario y se han renovado 12 secretarios de Organización.
De las 399 personas que forman parte de las nuevas comisiones ejecutivas, 294 no estaban en los órganos de dirección del partido en el periodo congresual anterior, una renovación que también se ha dado en los máximos responsables de las federaciones.
Un 62,5% de los dirigentes se ha incorporado al cargo por primera vez y un 75% de los secretarios de Organización también se ha renovado.
Los nuevos dirigentes territoriales son Marc Lamuà (Girona), Òscar Ordeig (Lleida) y Roc Muñoz (Tarragona), mientras que en Barcelona repite Ferran Pedret.
También se estrenan en la dirección territorial Xesco Gomar (Maresme), Jonatan Martínez (Vallès Oriental), Ana María Martínez (Vallès Oest), Esteve Serrano (Barcelonès Nord), Francisco Guisado (Anoia), Manel de la Vega (Terres de l'Ebre), José Luís Jimeno (Vallès Occidental Sud), Juan Luís Ruiz (Alt Penedès-Garraf) y Cristofol Gimeno (Bages-Berguedà-Solsonès).
Además de Ferran Pedret, repiten destacados dirigentes como Núria Marin (L'Hospitalet), Antonio Poveda (Baix Llobregat) y Sergi Vilamala (Osona).
Las ejecutivas mantienen mayoritariamente la paridad de género, con el 53% de hombres y el 47% de mujeres, con una media de edad de 45,5 años.