Respeta a Pep Guardiola pero no comparte que el Estado sea autoritario
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha calificado este lunes de "chantaje" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ofrezca a ir al Congreso de los Diputados cuando ya ha anunciado la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral.
En rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Illa ha valorado que Puigdemont "no es sincero" al decir que quiere acudir a la Cámara a defender el referéndum cuando rechazó hacerlo hace unas semanas cuando se lo ofreció el Gobierno central y todavía no había anunciado la fecha y la pregunta.
"Ofrecer diálogo ahora es la prueba de que no quiere dialogar en realidad, sino imponer una vía y un planteamiento" unilateral, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de ciudadanos, ha valorado Illa.
Sobre el anuncio de Puigdemont de que prevé firmar el decreto de convocatoria del referéndum a principios de septiembre, el dirigente socialista ha dicho que "no se trata de ninguna novedad", y ha subrayado que la vía unilateral está condenada al fracaso porque no es legal.
"Es un paso más que lleva a un callejón sin salida porque por la vía ilegal y unilateral no llegaremos a ninguna parte", como tampoco podrá avanzarse con el inmovilismo del Gobierno del PP, ha afirmado.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Illa ha pedido un cambio de estrategia que pase por el diálogo y la vía de la negociación para poder alumbrar un pacto entre el Estado y la Generalitat, y ha recordado que el bloqueo institucional "no ha dado frutos en cinco años".
Preguntado por la participación del exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola en un acto soberanista el domingo, Illa ha dicho que el PSC respeta cualquier manifestación y pronunciamiento que se haga "dentro de los parámetros de normalidad y legalidad".
Pero ha discrepado de que Guardiola dijera que el Estado es autoritario: "España es una democracia de las más avanzadas, sin duda es perceptible, pero no estamos de acuerdo --con lo que dijo Guardiola--".